viernes, 3 de junio de 2016

Vídeo-cuento: Rescata a la princesa

Como he mencionado en varias ocasiones, muchas veces en clase surgen actividades que ni me había planteado y que van surgiendo como tirando de un hilo, que al final no sabes qué vas a encontrar. Pues aquí el resultado de tirar fuerte de ese hilo.


Como ya sabéis hace una semanas vuestros pequeños crearon un cuento encadenado: Rescata a la princesa. La idea era revisar ese cuento dos veces y ya está, pero al comenzar el proyecto de los museos fueron surgiendo nuevas ideas.

Primero decidimos hacer dibujos de los personajes del cuento para hacer un cuadro, que al contrario de la actividad de "Música con arte" tenían que hacer algo concreto, no abstracto. Una vez que vimos los dibujos hice de "experto" y fui diciendo cuales me gustaban más y la razón. De esta manera les hacía de modelo para que aprendieran a opinar sobre un cuadro o un dibujo. Hasta ahí todo bien. Un día en clase viendo del vídeo-cuento de The very hungry caterpillar se me ocurrió decir: "estaría bien hacer un vídeo-cuento con nuestro cuento de la princesa"; rápidamente me dijeron que querían hacerlo, cuando realmente no era una proposición, pero como hemos visto que en algunos museos también hay vídeos no les podía decir que no.

Así que manos a la obra. Ya teníamos los dibujos ahora teníamos que grabar el cuento en audio. Aquí tuvimos algunos problemas porque la primera grabación, en la que participaban todos, al llegar a casa se escuchaba muy mal, así que al día siguiente lo hicieron casi todos porque algunos faltaron así que la idea era que los que no vinieron colorearan los personajes e hicieran el "teatro". También visionamos y analizamos otros vídeo-cuentos para hacernos una idea de cómo hacerlo. Uno de los que vimos fue el de "El monstruo de colores".

Del resultado final lo que yo he hecho es escanear los dibujos para que todos tuvieran un tamaño homogéneo. La música la han vuelto a elegir ellos entre dos propuestas mías.

Os dejo la última revisión para que podáis seguir el cuento bien. 

"Había una vez una princesa que se llamaba Mónica. Mónica se casó con el príncipe Enrique. Cuando se casaron se fueron muy lejos con  la madre de la princesa a un castillo en Castilla que había convertido en hielo con su varita mágica una mala, muy mala, la Mala de Caracoles.

La Mala de Caracoles convirtió a la princesa en hielo porque lo quería todo para ella. Luego vino una bruja con sombrero de bruja y convirtió a la princesa en un monstruo que rugía.

La monstruo andaba por el castillo y se encontró con un camaleón y caminaron juntos para asustar al príncipe y a la madre. El príncipe y la madre se asustaron y se fueron corriendo del castillo para que no los pillara porque el monstruo los quería quemar.

La madre le quitó la varita mágica a la Mala de Caracoles y le quitó el disfraz de monstruo a la princesa y le dieron una medicina. La princesa volvió a ser buena, pero antes metieron a la bruja, el camaleón y a la Mala de Caracoles en la cárcel con ayuda de la policía y los bomberos.

Al final se fueron al castillo para comer patatas fritas con hamburguesa y pollo." (si pincháis aquí podéis descargaros el audio).

A ellos les ha encantado verlo. Yo creo que cuando lo hacíamos en clase ellos estaban pensando: "el profe esta loco, nos hace mover los muñecos para nada". Pero creo que al ver el resultado las dudas se han esfumado. 

Por otro lado, deciros que este fin de semana tendríais que dejarlos descansar porque esta semanita les he dado mucho, mucho trabajo con el proyecto de Los Museos y la elaboración del vídeo-cuento. La verdad es que para ser final de curso están aguantando muy bien. La semana que viene veréis otros cuadros que hemos hecho esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...