jueves, 20 de octubre de 2016

Caja de luz


Esta semana hemos introducido en el rincón del arte un nuevo recurso: las cajas de luz. Poco a poco iréis viendo lo útil que puede ser una mesa o caja de luz, pero sobre todo es un recurso muy motivador, les llama mucho la atención jugar con la luz y el efecto que esta tiene en diferentes objetos.

Las cajas de luz "son una excelente fuente de información multisensorialdonde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Por eso se dice que son un maravilloso recurso para niños diagnosticados de TDAH por ejemplo." (para saber más pinchar aquí).

En clase incluso a desbancado a la tablet, y eso es decir mucho. Os dejo algunas fotos de clase.


       
Según R.V. en la imagen vemos una cámara con el flash y el disparador, el círculo es el objetivo.
Jugamos con papel celofán, que es muy económico y nos permite jugar con las formas geométricas y fomentar nuestra creatividad.
Pero, ¿cómo construir una caja de luz? Es muy sencillo (pinchar aquí y aquí para ver algunas ideas). Hay gente que lo hace con cajas transparentes (hacemos un agujero para sacar el cable y ya tenemos la caja de luz), con cajas de vino, cajones, etc. En mi caso decidí hacer dos con una medida concreta para poder unirlas posteriormente (como veis en las fotos), la idea es juntarlas cuando sea necesario: poder ver cómo influye dos colores sobre un objeto, tener más espacio de trabajo, hacer trabajos cooperativos, etc. Lo que si es importante es que por dentro sea blanca para que "rebote la luz", que sea fácil de abrir y cerrar. En mi caso he colocado, donde se apoya el metacrilato, velcro por uno de los lados y en el resto he colocado el material que se le suele poner a las sillas o mesas para que no hagan ruido al arrastrarse. De esta manera el velcro evita que se mueva la tapa y el otro material hace que la tapa esté a la misma altura por todos lados.

En cuanto a la luz utilizada hay gente que coloca linternas, pero lo descarté por el gasto en pilas, también se puede usar una bombilla normal, pero también la descarté porque lo que quería era que comprendieran las cualidades y características de la luz.


Las cajas que he construido se diferencian únicamente en que una tiene un mando a distancia y una tira led flexible y la otra tiene un mando y 4 tiras de led no flexibles (es mejor la primera).


Para poder unir las cajas he usado dos simples cerrojos de cajas, así se unen y no se mueven, quedan totalmente estables una junta a la otra (el tamaño es de un A3 cada una).

       

Un problema que hemos tenido estos primeros días es que la luz nos deslumbraba (se ve en las primeras fotos de la entrada), para solucionarlo hemos puesto un folio pegado al metacrilato por debajo y ha quedado genial, tal como podéis ver en el resto de fotos.

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea llevo tiempo queriendo hacer una para mi clase pero soy un desastre con las manualidades y el bricolaje. Miraré con detenimiento los enlaces y si me surgen dudas te consulto. Hugonya me había hablado de ellas. Enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Laura es muy muy fácil. Mira este enlace http://www.clubpequeslectores.com/2016/02/diy-mesa-de-luz-facil-barata-y-portatil.html
    Basta con sustituir la tapa de madera por un metacrilato o cualquier material opaco, hacer un agujero para meter el cable y ya está. No hace falta nada más. Si quieres lo forras por dentro con papel blanco o papel albal. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...