viernes, 11 de noviembre de 2016

En busca del tesoro

Hace ya unas semanas comenzamos a trabajar la Formación de Usuarios de Biblioteca en clase, pues bien ayer viendo la Guía Cultural del blog me encantó la actividad que propone "Pequeños cazadores de libros". De ahí ha surgido la actividad con la que hemos disfrutado hoy. Os cuento.

Cuando llegamos  a clase nos encontramos que teníamos un mensaje de la mascota de la biblioteca, Leo Morales, pero esta vez, para nuestra sorpresa, era un vídeo y no una carta.



Rápidamente fuimos a la caja y nos encontramos con la tablet y un código QR. ¡Comenzaba la aventura!


Resulta que el código QR nos daba una pista que teníamos que seguir para llegar a un tesoro, a una gran sorpresa. Al leer el código QR apareció una foto del patio de Primaria. Cuando llegamos al patio no sólo había otro código QR sino también un trozo de un puzle y al leer el código QR apareció otra foto de otro lugar del cole.

Por cierto, cada vez que veíamos una foto en la tablet arriba ponía el nombre del siguiente lugar al que ir y para poder continuar teníamos que decir el nombre de cada letra para que Leo estuviera contento.

De esta manera pasamos por la portería del patio de primaria, la fuente del cole, el gimnasio... y, sorpresa, allí Leo nos tenía otro mensaje preparado.



Leo nos animaba a continuar para conseguir el puzle completo. Los últimos tres trozos se encontraban en la entrada del colegio. Ya podíamos montar el puzle entre todos. El puzle nos enseñaba otra foto, foto que pronto reconocieron. Así que corriendo nos dirigimos al lugar y cuando llegamos nos topamos con el tesoro que Leo nos decía: un cuento.

¡Cómo se pusieron de contentos cuando vieron el cuento! Luego fuimos a clase para que la seño Marina nos lo contara. 


Pero ahí no acabo la aventura, luego por rincones elaboramos un gran puzle entre todos que nos ha servido para seguir decorando nuestra clase. La decoración de cada trozo era libre, sólo era obligatorio poner la inicial de nuestro nombre en el trozo que nos tocara para sentirnos parte de él. Hablamos también de que en el aula entre todos formamos un equipo, si falta alguna pieza, porque no queremos compartirla porque estamos enfadados o somos egoistas, como en el cuento, el puzle no tiene sentido, no hay equipo. Luego entre todos montamos el puzle y nos quedó así de chulo (falta la parte de A.A. que hoy no vino al cole).


Nos tumbamos relajándonos con el ruido de los pájaros
Un día genial lleno de aventuras, como cada día que pasamos en nuestro cole. Y recordad, en estas edades es más importante el que el niño se "enamore" por la lectura, por los cuentos, cómic, etc., a que aprenda a leer pronto. 

"El amor por la lectura no se impone, se transmite. A leer bien buenos libros se aprende por contaminación, por seducción, cautivando al alumno, despertando su curiosidad. Ninguna ciencia puede ser enseñada, sólo puede ser aprendida, nos enseñó Ortega." (fuente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...