viernes, 2 de diciembre de 2016

Creamos nuestro set de rodaje


La semana pasada os dije que sabía que técnica íbamos a usar para hacer la película de animación, pues bien la técnica se llama Stop Motion.

Os explico cual ha sido el proceso:

  • Lo primero que hemos hecho es ver algunos vídeos sobre esta técnica. De esta forma hemos aprendido de los aciertos y errores de otros cortos (un error muy común es mover la cámara mientras grabamos, recordad que la cámara tiene que estar fija). Os recomiendo la web "Contamos con eMotion" (podéis verla aquí). En este blog hemos visto muchas ideas que nos han servido para aprender un poco sobre el proceso de grabación de un corto Stop Motion.

  • Conociendo la técnica y haciendo algún ejemplo en clase, lo segundo que hemos hecho es construir nuestros propios Storyboard de los cortos que íbamos a filmar. Esta actividad la han hecho en grupos de 5 alumnos/as (grupos que no son los de los rincones). Para crear las historias hemos utilizado los Story Cubes. Los storyboard de cada corto lo pondré cuando los vaya subiendo.
  • El siguiente paso era lógico, crear el set de rodaje. También vimos la función del decorador y algunos ejemplos en Internet.


Nuestro set de rodaje
  • Ya sólo faltaba grabar. Hoy hemos comenzando grabando los dos primeros, aunque sólo subiré uno hoy porque se me ha olvidado hacerle la foto final al segundo grupo. La semana que viene grabaremos los otros tres cortos.
Un aspecto que me gustaría que quedara claro es que estos cortos nos servirán de entrenamiento para la película que estamos construyendo (aún esta en revisión del guión). La idea es que se den cuenta los pequeños/as que para lograr un objetivo común, grupal, requiere esfuerzo y cooperación, sin estos dos ingredientes el trabajo no saldrá adelante. Y os lo digo, se están esforzando mucho. Tened en cuenta que para grabar un minuto con esta técnica necesitamos 1 hora de trabajo. Os explico la razón.

Normalmente una película está grabada a 25 fps (fotograma por segundo), es decir, 25 fotos en cada segundo, que es lo que el ojo del ser humano ve de forma fluida.  Nosotros estamos grabando a 10 fps, si hacéis la cuenta veréis que para grabar diez segundos tenemos que dedicarle un ratito, y no os digo nada cuando son planos cortos, donde el movimiento de los muñecos es más complejo. En resumen, un minuto de corto es una hora de trabajo.

Algunos trucos que hemos usado: para grabar los cortos que vais a ver hemos usado la luz natural, nada de focos; he usado Blu tack para que el escenario, y los elementos que aparecen, no se movieran en ningún momento; y han trabajado en parejas en el set. Hoy los dos grupos eran de 4 personas, uno de la semana que viene tendrá que ser de 6 porque ha faltado una alumna hoy y era de uno de los grupos. El vídeo del segundo grupo no lo subiré hoy porque, como ya he comentado, no le he hecho la foto final de grupo.

Espero que os gusten los resultados pero tened en cuenta el esfuerzo de los pequeños.

Si queréis ver qué se trabaja con este tipo de proyectos os dejo un enlace del blog "Palabras azules" (leed donde pone "Relación con el currículo") que me ha servido de mucha ayuda y donde se encuentran algunos vídeos que hemos visto en clase (fuente). Pero sobre todo lo que quiero que se den cuenta vuestras hijas e hijos es que el cine es otra forma de expresión, personal y grupal, que a través de él podemos expresarnos y compartir nuestros intereses, preocupaciones y emociones. Esto se verá muy bien en la película que estamos haciendo, ya que quiero incidir mucho en las emociones. 

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