miércoles, 27 de abril de 2016

Visita Granja escuela

Seguro que ya estabais con ganas de ver las fotos de la granja escuela. El día estuvo genial, se lo pasaron muy bien y estoy seguro que cuando llegaron a casa durmieron del tirón esa noche, jeje.

Durante la excursión pudieron montar en pony, ver diferentes animales, plantar, hacer manualidades, etc. Incluso alguna, o al menos eso me parece a mi, a descubierto que de mayor va a ser veterinaria, jeje. Además no hubo ningún accidente con el pipí y comieron muy bien. Eso sí, con el tema de las alergias me iba a dar algo (ver fotos en móvil).

Os dejo por ultimo unos vídeos:





Animación lectora: las cebras


Ayer tuvimos la suerte de asistir a una animación lectora organizada por la responsable de la biblioteca de nuestro cole, que como ya sabéis en Manoli.

Estuvo genial porque escenificaron lo que en clase intentamos hacer cuando investigamos sobre una temática. Surge una duda, buscamos las respuesta en libros o en internet y al final colocamos la información recogida en un mapa conceptual. como nosotros. Además nos sirvió para conocer mejor un animal que suele llamarles la atención, las cebras. Os dejo algunas fotos (ver fotos en móvil):




También disfrutamos de 3 cuentos sobre las cebras. A mi el que más me gustó fue el de la Cebra Camila. os dejo el vídeo-cuento de esta graciosa cebra para que lo veáis en casa:


Gracias Manoli por estas actividades. Se nota que hay mucho trabajo detrás de ellas.

Lo más visto

Otra de las mejoras, y la última por hoy, es la de poder ver las entradas más populares del blog a través de "Lo más visto". De esta manera podemos ver qué es lo que más os ha llamado la atención en el blog en la última semana.


Busca en el blog

Seguro que en muchas ocasiones queremos releer alguna entrada que no encontramos. A partir de ahora será más fácil. Sólo tenemos que poner lo que queremos buscar en la pestaña de "Busca en el blog".


Suscríbete al blog

Las posibilidades que nos da Blogger al hacer el blog público aumentan un poco y hacen más operativo el blog. En las siguientes entradas os iré explicando estas nuevas mejoras.

Una de estas mejoras es la posibilidad de suscribiros a nuestro blog y recibir vía email las entradas (artículos, que se hacen diariamente). Lo único que tenéis que hacer es poner el correo electrónico donde queréis recibir los emails en la barra derecha donde aparece esta imagen: 


De esta forma estaréis informados semanalmente de las noticias del aula desde vuestro correo electrónico.

9735

Hay una película francesa preciosa, pero muy dura a su vez, cuya trama gira en torno a una escuela de Educación Infantil. La película se llama: "Hoy empieza todo" (ver crítica del film). En ella podemos ver como a pesar de las circunstancias que rodean al alumnado de un centro educativo cada día es un día propicio para comenzar de nuevo.


Hoy nuestro blog comienza de nuevo, abre sus puertas y sus experiencias, sus ilusiones y emociones. 

No sé si os habéis dado cuenta pero durante estos meses hemos acumulado 9735 visitas que para un blog que veían sólo 25 familiares es bastante. Hay blog abiertos que no consiguen tantas visitas en años. Además estoy seguro que dentro de poco seremos 10000. 

Por ese motivo os escribo hoy para daros 9735 gracias por creer en este blog, 9735 gracias por confiarme a vuestros pequeños/as cada día con una sonrisa y 9735 gracias por creer en mí. No podría ser de otra manera, la “palabra mágica” de hoy es: GRACIAS.

lunes, 25 de abril de 2016

Día del libro


El viernes de la semana pasada celebramos el Día del libro. Para ello hicimos diferentes actividades. La primera actividad consistía en intercambiar el alumnado. Yo les conté el cuento ¿A qué sabe la luna? a los niños de la seño Inma (una versión libre con marionetas) e Inma "Los tres cerditos" a los míos. Luego cada uno contaba el cuento a su clase.

Aprovechando el cuento trabajamos la cooperación y la importancia de compartir. Representamos el cuento y jugamos a un juego para descubrir a qué sabía la luna, que venía guardada dentro de tres cajas, una dentro de otra, que íbamos pasando mientras escuchábamos la siguiente música:



Cada vez que picaba la tarántula abríamos una caja hasta descubrir el contenido. La última caja la abrió A.O. y la pregunta era clara: ¿Qué quería hacer con el trozo de luna? y la respuesta también fue clara y rápida "compartirla".

Luego terminamos nuestro mural del cuento "El viejo árbol", mural que habíamos elaborado conjuntamente poco a poco y que se ha convertido en otro ejemplo de palabras mágicas. Palabras mágicas que caían libremente de una nube "mágica" al ver cómo cooperábamos para realizar la actividad. 
Representando el cuento.
Juego de las cajas


Os dejo más fotos (ver fotos en móvil):

Exposiciones de Primaria

La semana pasada, el mismo día de la Gymkana, algunos alumnos de 4º de Primaria vinieron a clase para darnos a oler colonia que habían hecho en clase (tuve en cuenta las alergias de clase).

La experiencia nos vino genial porque aproveche para que expusieran el proceso de elaboración de la colonia, su idea era darnos a olerla e irse, jeje, pobrecillos. Bueno al final ya sabemos cómo hacer colonia de diferentes plantas aromáticas.


viernes, 22 de abril de 2016

Pregunta para el fin de semana

¿Por qué las salamanquesas pueden subir por las paredes? Es una duda que surgió hace unas semanas y aún no nos ha dado tiempo a dar respuesta.

Gymkana



Este jueves disfrutamos de la ayuda de unos alumnos/as de 6º de Primaria para realizar una Gymkana relacionada con las hormigas, construimos la casa de las hormigas, pasábamos por sus túneles, poníamos la comida, etc. Nos lo pasamos muy bien todos. Os cuento un poco las estaciones:

a) En esta estación tenían que ir a la pata coja para pintar un mural. El resultado final se los regalamos a los alumnos/as de Primaria por ayudarnos.



b) La siguiente estación era de descanso. Consistía en la lectura de un cuento a los pequeños. 


c) Esta estación consistía en jugar con una pelota gigante.


d) Aquí tenían que buscar una pieza de un puzzle escondida en la caja, pasar por el túnel y dar al compañero/a la pieza para que hiciera el puzzle. Luego rotaban.


e) Esta estación tenía dos actividades. En grupos de 3 niños/as tenían que poner la mesa lo antes posible y desmontarla, luego jugaban a tirar comida en la boca de la rana.


f) En grupo de 3 llevaban las piezas de una torre haciendo zig-zag y luego volvían corriendo por otra pieza hasta montarla.


g) Esta estación era la final. En ella todos juntos jugamos con el paracaídas. Fue la parte más divertida para todos.


Fue muy gratificante la actividad que compartimos con Primaria, sobre todo por escuchar comentarios de algunos alumnos de Primaria que decían que ya entendían al profe de gimnasia (ser maestro de Educación Física no es nada fácil, jeje). Pero también como una de nuestras pequeñas paso de llorar, porque no quería jugar con niños tan grandes, a decir al final "me lo he pasado muy bien". Así que otro día para el recuerdo.









Y aquí algunas fotos más (ver fotos en móvil):




Nos divertimos haciendo de hormigas

La semana pasada nos divertimos mucho haciendo varios juegos en el gimnasio. Jugamos a ser hormigas que iban unidas por las piernas y llevábamos la comida al hormiguero, a arrastrarnos cómo los caracoles, etc. etc. Eran todos juegos cooperativos que buscan la reflexión sobre la ayuda (después de las actividades se charla sobre ellas), el ponerse de acuerdo en un fin común y, como no, reírnos un rato.











Juego online: Bichos


Os dejo un juego online para jugar desde casa (pinchar aquí para acceder).

La caracola


Os dejo un ejemplo de exposición. Gracias a la información que nos daba A. el lunes pudimos saber que la caracola no tendría que estar con los caracoles así que le construimos otro hogar.




A partir de hoy mismo todos lo viernes dejaré una pregunta en el blog para quien quiera responderla desde casa.

Problemas con el hormiguero

No hay manera. La semana pasada estuvimos desde el martes intentando meter hormigas en el hormiguero que construimos el lunes (ver fotos) pero no hay manera. Por un lado, no sabíamos qué comían. Eso tenía fácil solución lo buscamos en Google y nos apareció que había tres tipos de comidas que comían casi todos los tipos de hormigas: miel, insectos y semillas. Hicimos una ficha para recoger lo que habíamos aprendido. Y, por otro lado, durante toda la semana cada vez que poníamos un táper alguien lo quitaba. Según H.J. eran los niños de Primaria, él los había visto llevarse el táper.


El fotógrafo del día
El viernes por fin logramos capturar algunas hormigas y meterlas en el hormiguero, pero parece ser que lo de las hormigas no es lo nuestro, porque se murieron. Volveremos a intentarlo.

Nuestro terrario casero

jueves, 21 de abril de 2016

Música de ópera

Después de unas semanas pensando qué trabajar en torno a la música en clase me he decidido a trabajar la ópera y creo que he acertado.

Aprovechando el programa Got Talent rescate en clase la siguiente actuación. Si no lo podéis ver, pinchad aquí:


Teníais que haber visto la cara de vuestros pequeños, aplaudían y todo cuando la gente aplaudía. Creo que es la primera vez que escuchan opera porque les llamó mucho la atención. 

El centrarme en la opera es porque aún no he trabajado ninguna mujer en este apartado y es difícil encontrar una compositora. Que no se me olvide, también vimos lo "típico de infantil": voz grave, aguda, soprano, tenor... 

Clase magistral: fotografía


La semana pasada, aprovechando que llevaba la cámara réflex, di en clase una clase magistral de fotografía. 

Primero vimos las diferencias entre una cámara compacta y una cámara réflex, las partes de ambas y, por último, un concepto básico sobre la toma de fotografías: el plano.


Vimos el plano general, medio y primer plano,también el plano picado y normal. Así que a partir de ahora estos términos los usaremos como cuando decimos que un lápiz es un lápiz y un cuadrado un cuadrado.


El 100 existe (II)

Experiencias. Esa palabra resume como podemos trabajar todas las inteligencias que Gardner nos dice que existen. Cuantas más experiencias en la realidad y más variadas mejor, ya que permite a nuestros hijos/as enriquecerse. Por ese motivo en el blog se encuentra la "Guía para padres" dónde podemos recoger actividades que podemos hacer con nuestros hijos/as.

Un ejemplo. En mi casa casi todo lo que hago en clase lo hago con mis hijos. Tienen una cámara de fotos para ellos, muchos libros donde pueden investigar, hemos creado nuestro propio terrario, viajamos mucho, etc. etc. etc. Además una cosa que estamos haciendo desde hace 3 meses es investigar un poco sobre algo que tienen curiosidad antes de dormir.

Tanto mi hija como mi hijo están acostumbrados que les lea un cuento en mi cama antes de acostarse y luego hablemos del cuento. Normalmente no perdonan el cuento, también es cierto que les leo desde que tienen una semana de vida así que forma parte de sus vidas. Pues bien desde hace 3 meses antes del cuento investigamos con la tablet.

Les pregunto qué quieren investigar y vemos imágenes y vídeos sobre la temática que quieren aprender. De esta manera hemos investigado sobre: el violín, las abejas, los caracoles, las medusas, el maquillaje, la opera, la danza clásica, los dinosaurios...(yo también suelo proponer cosas). Son pequeñas investigaciones pero eso ha hecho que ya cuando vamos a la biblioteca de al lado de la feria o en cualquier momento, me dicen "Papá, esta noche investigamos sobre...". 

De esta manera descubren la realidad que les rodea de forma amena, amplían su conocimiento  y aprenden a buscar información. 

El 100 existe

Hace una semana tuve la suerte de asistir a una conferencia de Francesco Tonucci, un pedagogo italiano reconocido por su labor e investigaciones sobre la etapa Educación Infantil.

Tonucci recito un poema, que ya conocía, de otro maestro italiano precursor de las escuelas Reggio Emilia, consideradas las mejores escuelas de Educación Infantil del mundo, Loris Malaguzzi. Os dejo el poema.


El niño está hecho de cien. 
El niño posee cien lenguas
cien manos, cien pensamientos
cien formas de pensar, de jugar y de hablar.

Cien siempre cien,
 
maneras de escuchar,
de sorprender y de amar,
cien alegrías para cantar y entender
cien mundos para descubrir
cien mundos para inventar
cien mundos para soñar.

El niño tiene cien lenguajes 

(y más de cien, cien, cien)
pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
 
le separan la cabeza del cuerpo.

Le dicen que piense sin manos
 
que haga sin cabeza
que escuche y que no hable
que entienda sin alegrías
que ame y se maraville
sólo en Semana Santa y en Navidad.

Le dice: 

que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.

Le dicen
 
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas que no están juntas.

De hecho le dicen
 
que el cien no existe.


El niño dice
en cambio el cien existe.

Este poema lo relaciono mucho con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. En cierta forma nos viene a decir que la escuela la mayoría de las veces, no siempre, deja de lado aspectos, realidades, de la vida que harían más enriquecedor el currículum (plan de estudios). 
¿Cómo se traduce todo esto? Pues simplemente que si en clase tenemos niños/as que pueden ser fotógrafos, coreógrafos, chef, delineantes, cantantes, cineastas, etc. estos no tendrán respuestas a sus inquietudes (o incluso no descubrirán esas inquietudes) en el día a día porque el currículum que se sigue en el aula, aunque la ley diga otra cosa, sólo da respuesta a sólo dos inteligencias: lingüístico-verbal y lógica-matemática.

miércoles, 20 de abril de 2016

Mariposas

Hoy hemos votado el animal que vamos a hacer en el taller de la semana que viene: mariquitas o mariposas.

Hemos tenido que votar dos veces porque al principio empataron. En la segunda ronda han ganado las mariposas por 3 votos de diferencia.

Os esperamos.

Tutorial: construimos un terrario


Lo prometido es deuda. Ya podéis ver el tutorial que hicimos la semana pasada. Como veréis el audio es un poco pobre, pero bueno es lo que hay.

Espero que lo veáis como un trabajo en equipo y que disfrutéis viéndolo en casa. En clase ya lo hemos visto, esta mañana ha sido la premier, jeje. 

¡Están hecho unos artistas!

martes, 12 de abril de 2016

Chroma Key

Ya os puedo contar porque os pedía que hoy no trajeran vuestros pequeños/as ropa verde. Hemos hecho un tutorial de cómo construir un terrario. 

La idea me la dieron mis hijos este fin de semana cuando me pidieron hacer uno en casa, al decírmelo pensé que sería buena idea que vuestros hijos hicieran un tutorial como hacen los Youtubers facilitando así que el que quiera haga su terrario en casa.

Un buen proyecto tiene que transcender el aula, si lo que trabajamos se queda dentro de las cuatro paredes del aula no permitimos que transforme nuestro alrededor, nuestro contexto. Por ese motivo realizaremos diferentes actividades que permitan que vuestros hijos transciendan el aula.

Por otro lado, con este tipo de actividades damos la mano a dos mundos que parecen que están separados por completo, las nuevas tecnologías y la naturaleza. 

Vuestros hijos/as no sólo han hecho de presentadores sino que también elegirán los fondos del vídeo (el que sale en el ejemplo lo han elegido ellos hoy) y la música. En primaria se podrían hacer muchas cosas más, pero hay que tener en cuenta su edad.

Es muy  importante darse cuenta que nuestros hijos/as vivirán en una era que será diferente a la nuestra y a la de nuestros padres y, seguramente, será muy cambiante. Por este motivo hay que convertirles en ciudadanos reflexivos, críticos y creativos ante las nuevas tecnologías, cosa que sólo se consigue si realmente las dominan, saben usarla y conocen sus entresijos.

Por cierto, hoy no ha sido el mejor día para hacer el Chroma Key porque ha llovido. Eso me ha obligado a hacerlo en interiores (en un aula) lo que hace que el Chroma sea de peor calidad, notándose los bordes. Es algo que se podría mejorar si tuviera un foco para iluminar la pantalla verde (la pantalla y las personas tienen que tener diferente iluminación y en este caso tienen la misma). En resumen, que podría ser mejorable. Por otro lado, el audio se escucha poco ya que el micrófono externo que tenía de la cámara se me rompió hace poco así que el audio del vídeo es el del micro de la cámara. De todas formas lo voy a subtitular porque es importante que los pequeños aprendan que hay personas con dificultades auditivas, o que son sordas, y tienen todo el derecho a verlo y aprender con nosotros.

(es el final del vídeo que podréis ver dentro de poco)

NOTA: el vídeo requiere un procesado (efectos especiales, jeje) por lo que posiblemente hasta la semana que viene no esté. Por ese motivo esperaré hasta el viernes para que dos de las compañeras que no han podido venir hoy digan alguna frase en el vídeo.


Se me olvidaba. Las frases de A.J. y M.D. han sido improvisadas no han dicho lo que yo les había apuntado, pero como han improvisado muy bien no les hice repetir otra vez la escena. Ni de broma, estaba genial.

viernes, 8 de abril de 2016

Pasamos a otra fase

La primera fase ya está lograda ahora falta comenzar la segunda fase, dar respuestas a las inquietudes y dudas que nos van surgiendo sobre estos pequeños "amigos".

Por ejemplo, hoy A.R. nos traía un saltamontes y una salamanquesa de juguete y nos ha surgido la duda de si lo que le sale al saltamontes de la cabeza son cuernos, antenas u orejas. En cuanto a la salamanquesa al preguntarle a A.R. que nos podía decir de ellas su respuesta ha sido clara "Qué andan por las paredes". A la pregunta de porqué son capaces de andar por las paredes H.J. decía que por que tienen las patas pegajosas. Habrá que investigarlo.

Luego E.G. nos enseñaba un libro que había sacado de la biblioteca pública del Puerto de la torre y al preguntarle qué nos quería contar del libro, nos ha dicho que "hay que buscar a los animales y los caracoles tienen babas". ¿Qué es esa baba? Decían que era agua. Yo no tengo ni idea.

La semana que viene toca construir un mural donde vayamos dando respuesta a estas dudas.

Por cierto, ya hemos leído lo que decía el libro que R.V. y M.D. me habían comentado sobre los caracoles. Sí queréis saberlo preguntadles a ellos ;)

Resolviendo problemas


Hoy nos han surgido dos problemas en clase. El primero es que cuando he llegado por la mañana había un caracol fuera del terrario, ¡qué fuerza tienen!. Al hablar sobre este contratiempo en clase y preguntar por la solución pronto M.R. y A.O. decían que lo mejor era ponerle fixo, M.R.C. decía que pegamento y A.A. que un ladrillo. Hemos probado las tres soluciones y parece que la mejor es la de poner el fixo, aunque luego hemos visto que al ser transparente no se veía bien, así que les he enseñado cinta aislante y han visto que era mejor que el fixo.


El segundo problema era que el supuesto hormiguero para hormigas no era estable, hemos probado diferentes medidas para que se mantuviera de pie pero no había forma así que retrasamos la construcción del mismo para más adelante.

La secuenciación para la respuesta a cualquier problema siempre es el mismo y sigue los principios de una técnica de creatividad: Problem solving (solución de problemas). El ciclo que sigue es: a) surge un problema, b) se hace una lluvia de ideas para solucionarlo, c) se prueba cada una de las ideas (todas, hasta las más "locas") y d) se llega a la solución más elocuente. En el caso de que no se obtenga una solución se vuelve al principio redefiniendo el problema.

La solución del ladrillo es peligrosa, puede aplastar a los caracoles
(en clase no tenemos ladrillos para probarlo, jeje)
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