miércoles, 15 de febrero de 2017

Cómo creamos el juego: Palabras Mágicas

Estoy seguro de que lo que os voy a contar no hubiera salido tan rápido y bien si yo lo hubiese planificado.



Todo empezó hace unas semanas en la asamblea de la mañana cuando uno de mis alumnos me volvía a hablar de Yo-Kai Watch. Desde la vuelta de las fiestas navideñas muchos de mis niños/as me han hablado de las cartas, los dibujos, etc. Como en otras ocasiones decidí utilizar ese interés para trabajar la expresión oral y buscamos en la PDI información sobre las cartas que me mencionaban. 


 

Fueron varios los niños/as que me explicaron cómo jugar y vimos que existían juegos para la Nintendo, dibujos animados y cartas. Mientras conversábamos sobre ellas una alumna me dijo: “Mi hermano tiene, pero no me deja tocar las cartas”. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de crear nuestras propias cartas para jugar. Días anteriores me había descargado una aplicación para el móvil para hacerme un avatar para unas Jornadas sobre educación y lo vi claro.

La idea les hizo mucha ilusión y comenzaron a explicarme más detenidamente cómo jugar a las cartas. Empecé a anotar conceptos como: guerrero legendario, oscuro… medalla de invocación... Vimos un tutorial e incluso bailamos la canción de Yo-Kai Watch.
Bailando la canción
Viendo un tutorial de YouTube
¿Cómo construimos los avatares/personajes?


 


Cada niño/a creo dos avatares utilizando la aplicación WeeWorld. Por cierto, los nombres fueron de su cosecha y se repitió más de una vez el de nuestra protagonista de la película México: los sentimientos, Clara, uno de ellos, casualmente el primero que lo digo, exclamó “Por supuesto, ¡Clara!”. Los niños, muchos de ellos, crearon un avatar masculino y otro femenino, al contrario de las niñas, ellas hicieron casi siempre avatares femeninos. La aplicación es muy intuitiva y en pocos segundos los pequeños sabían muy bien como usarla.

Para la puntuación de cada avatar utilizamos en clase un ruleta online que nos sirvió para trabajar la descomposición del número 9 (el máximo de valor que puede tener un poder). De esta manera si en la ruleta salía el 6 colocábamos al lado de la regleta del 9 la del 6 y veíamos cuanto faltaba para llegar al nueve (1+1+1, 3 ó 2+1). También nos vino muy bien para repasar el valor de las regletas. De todas formas lo hicimos con unos cuantos avatares ya que la tarea hubiese durado días si lo hubiésemos hecho así con todos. El resto los hice yo de forma aleatoria.







Los poderes.

Cuando comenzamos a decir que poderes tendrían nuestros avatares lo primero que les pedí es que tuvieran poderes “buenos” y rápidamente dijeron “amor”, de ahí surgieron ideas como: el poder del abrazo, la felicidad, el besito, el cariño, la ayuda… Uno de los valores que aparece en el dado de juego, "nombre", fue el único que decidí yo para que trabajaron el contar letras, además del reconocimiento del número que conseguíamos al ver los puntos de cada poder.

Las ciudades.

Cuando comenzaron a hablar sobre legendario, oscuro… les pregunté que qué era eso y me dijeron el equipo de cada uno, aunque otros me decían que era la evolución, les planteé poner equipos que pertenecerían los avatares y me dijeron que “el Barcelona”, muy bien, ciudades, pero Málaga y Xalisco debían de estar. Tras una votación las ciudades que salieron ganando fueron París y Nueva York. Así que nos quedamos con personajes de: Málaga, Xalisco, París y Nueva York.



Invocación

Al parecer la invocación les da poder a los Yo-Kai, así que he creado cuatro tipos de cartas de invocación. En este caso las creé yo para trabajar la suma y la resta.


   

El nombre del juego.

Eso fue lo más rápido. Cuando estábamos hablando de los poderes que iban a tener los personajes todos hacían referencia a lo que en clase llamamos como las palabras mágicas (pinchar aquí para saber más). La idea de llamar al juego Palabras Mágicas fue casi instintivo para todos. Y ese es el nombre del juego: Palabras Mágicas.

Diseño de las cartas.

En el diseño de las cartas reconoceréis el cuadro colectivo que hicimos el curso pasado en el proyecto de Los museos (pinchar aquí). En las cartas de invocación aparece además el dibujo que me hicieron para la cabecera del blog.

La idea con este juego no es sólo trabajar las matemáticas (reconocimiento del número, saber el mayor y menor, la suma, resta, etc.) y la lectura global (al tener que reconocer los poderes en el dado y la carta), sino que también se trabaja la importancia de los valores de la ayuda, el amor, el perdón... y, como no, usamos el juego como medio de aprendizaje y colaboración. 

Os dejo el video-tutorial que quedamos que teníamos que hacer cuando vimos el del juego de Yo-Kai Watch.



En la siguiente entrada os explicará las normas del juego. Normas que hemos perfilado una vez jugado varias veces en clase para ver las situaciones que podrían llevar a la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...