viernes, 19 de mayo de 2017

Pl@ntNet: identificamos las flores del cole


Una de las preguntas más comunes que suelen hacerme en clase los niños/as es cómo se llaman las flores que se encuentran en el colegio. Para poder responder a esa pregunta hemos usado una aplicación con nuestra tablet: Pl@ntNet.




Esta app. es muy sencilla de usar y nos ha permitido darle nombre a tres de las cuatro flores que se encuentran en el patio de primaria y que vemos todos los días cuando vamos a cuidar nuestro huerto. Únicamente hay que fotografiar la flor y buscar en el listado que aparece después. 



En clase el encargado nos explicó cómo había utilizado la aplicación y vimos si eran correctos los nombres, para ello usamos Google, pero cuando íbamos poniendo los nombres que nos daba la aplicación comprobamos que algunos nombres eran los que se usan en botánica. Es decir, las flores tienen dos nombres, uno que usamos habitualmente, de forma popular, y otro botánico que suele ser "más raro".


Para trabajar en clase el nombre de estas plantas, he creado una imagen interactiva de una fotografía por satélite de nuestro colegio usando Thinglink. En el mapa podréis ver el lugar exacto en el que hemos encontrado esas flores. Las fotos que aparecen de las flores las han hecho el encargado del día e I.M. Cuando estéis por el colegio podéis jugar a encontrarlas (pinchad encima de la imagen y luego en los botones de colores). 



En el siguiente vídeo podéis ver lo fácil que es reconocer una planta con esta aplicación. De esta forma a partir de ahora cuando queramos saber el nombre de alguna planta ya sabemos qué hacer. El próximo día identificaremos las que se encuentran en nuestro patio de infantil.




Contentas por encontrar algunas de las plantas del cole en los libros con los que investigamos.
Os dejo, por último, una foto en la que podemos ver el regalo de una niña de clase a su compañera cuando llegó por la mañana al colegio, una flor. Hemos descubierto, gracias a la app., que se trata de la flor del Ajo porro silvestre, que al parecer es muy sano al igual que el ajo que compramos en las tiendas (no está localizado en nuestro imagen interactiva porque M.R. la trajo de casa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...