jueves, 14 de diciembre de 2017

Día de la Constitución: recomponemos la bandera


La semana pasada celebramos el Día de la Constitución española y nos enfrentamos a un reto: recomponer la bandera de España.


En un tablero de Bee-Bot nos encontramos con la bandera de España pero dividida en tres trozos. Teníamos que recuperar esos tres trozos para recomponerla. En pequeños grupos usaron una plantilla para programar a nuestra amiga Estrella. 


Como podéis observar la forma de interpretar los comandos a introducir dependía de cada grupo, por ejemplo, para que Estrella se moviera  4 casillas habían programado de estas dos formas posibles:


Ambas son validas y nos permiten trabajar la descomposición numérica, la suma y, claro está, el lenguaje de programación.


Una vez conseguida las tres partes las unimos y usamos la tablet para descubrir la sorpresa que se escondía en la bandera. Sabíamos que había alguna sorpresa porque en el último trozo aparecía al lado un símbolo de Aurasma.




Después de usar la app. pudimos ver que se encontraba escondido un trailer de una película. En cuanto vieron a Auggie con el casco descubrieron que se trataba de la película del libro que tenemos en clase: Wonder.



Después estuvimos hablando sobre lo que vimos en el tráiler y nos miramos en un espejo mágico (una app. de la tablet que te permite cambiar nuestra cara). Cada uno de ellos se miro en el “espejo mágico” y fueron expresando cómo se sentirían si fueran realmente cómo veían en él. Surgieron muchas ideas pero una que se repitió fue que  “nos daría pena ver a un niño así”. Es la primera emoción que surge en estas edades, pena por una enfermedad, demostrando que suelen ser más empáticos que muchos adultos, pero… ¿a Auggie le gustaría que los demás sintieran pena por él? 



Volvimos al libro y nos dimos cuenta que no quiere que sientan pena, ni miedo, ni que se rían de él… lo que que quiere es que todos lo miren como un niño que es, solo quiere que la gente cambie "su manera de mirar", porque "aunque no es un niño normal hace cosas normales". Pero es que: "TODOS SOMOS ÚNICOS". 

Llegado aquí era el momento de hablar del derecho de todo español a ser tratado igual que el resto de españoles. Después, bandera en mano, pudimos escuchar en el hall del colegio el himno de España.



Estrella tuneada para la ocasión.
Por cierto, algunos niños y niñas de clase ya me han comendado que van a ir a ver la película. Espero que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...