jueves, 26 de enero de 2017

Película: México. Los sentimientos

Ha llegado el momento de poder ver el resultado de estos meses de trabajo. Os dejo con la versión original y la versión extendida de...

MÉXICO. LOS SENTIMIENTOS





CONOCER PARA COMPRENDER,
COMPRENDER PARA RESPETAR, 
RESPETAR PARA EDUCAR PARA LA PAZ

Cómo se hizo... "México. Los sentimientos"


Antes de explicar cómo se hizo la película “México. Los sentimientos” me gustaría pediros que cuando la veáis recordéis que está hecha íntegramente por niños y niñas de 4 años. 

Estamos ante una película que nos desvela su forma de ver la inmigración a la edad de 4 años. En el film se plasma algo que para ellos es esencial en estas edades: la amistad. Por ese motivo, durante la creación del guión para ellos parecía que lo más importante era hacer que Emiliano consiguiera amigos. Con los amigos desaparecía esa pena que tenía el protagonista al no estar en su país. Era la clave para superar todos sus males. Incluso os puedo asegurar que estaban preocupados por ello. La figura de Carla refleja esa preocupación altruista que existe en la infancia. Os recuerdo que Carla es un personaje creado por ellos, su personalidad está definida por las acciones que ellos decían que tenía que hacer. No es difícil entender sus preocupaciones y el perfil al que responde Carla, seguro que vuestros hijos/as os han contado alguna vez "hoy he jugado con... porque estaba triste" o "hoy he jugado con... porque nadie quería jugar con él". 

De ahí el cariño que le tengo a la película. Refleja una infancia altruista, empática y que piensa en compartir y respetar, no en excluir. La idea de una infancia totalmente egocéntrica es, al menos para mí, errónea. Errónea porque nuestros hijos/as saben ver más allá de ellos mismos. 

Algunos adultos deberíamos ver la película unas cuantas veces para hacer que no desaparezcan esos valores en nuestros hijos e hijas.

EL GUIÓN.

Como ya expliqué hace tiempo (ver entrada), para crear el guión de la película usamos dos dados, en uno aparecían diferentes emociones y en el otro lugares. La única indicación que se dio es que debía aparecer un niño mexicano en la película.

El guión se revisó durante varias semanas mientras practicábamos técnicas de cine: Chroma key, Stop Motion, etc. (enlace 1, 2, 3,). Técnicas que después hemos utilizado en la película.



STORYBOARD.

El storyboard nos ha servido para dar respuesta al guión creado y facilitar la grabación de las escenas, ya que se ha usado como guía. Y os puedo asegurar que ha sido esencial para facilitar el proceso de grabación. Como se puede observar los dibujos son de los alumno/as de clase.



EL TÍTULO.

Durante la grabación de los cortos con la técnica de Stop Motion con Playmobil una de las dificultades que encontramos fue expresar emociones con ellos (ver cortos). Esa dificultad se tradujo en trabajar las mismas a través de diferentes actividades (ver enlace) y eso influenció en el título de la película. 

El día que debatíamos sobre el título fueron dos los que quedaron para una votación final: “La niña española y el niño mexicano”  y “México”. Lo importante fue hacerles ver que el título era muy importante ya que nos hablaba sobre la película, sintetizaba su contenido. Al final ganó el título "México", pero H.J., cuando ya íbamos a dar por concluida la asamblea ,dijo: “Profe , ¡no!. Los sentimientos. Porque la película habla de sentimientos”. Y de ahí el título.


LOS DIBUJOS.

Todos los dibujos que aparecen en la película (el coche, avión, casas, etc.) han sido creados por el alumnado. Sabíamos que para hacer una película de dibujos teníamos que hacer dibujos, así que nos pusimos manos a la obra y dibujamos casas, coches, etc. Al final se votaron los que queríamos que salieran en la película y yo los "pasé" a cartulina (siendo lo más fiel posible) para facilitar su movimiento en la grabación. Os dejo los dibujos originales:


Como curiosidad deciros que al final de la película los personajes principales se transforman en los niños que dibujaron a los protagonistas. De esta manera el niño mexicano se transforma en A.R. y la niña en F.B. (la madre es un dibujo de E.M.). Esta idea de la transformación es la única que es mía, ya que quería hacerles ver a ellos, y a los espectadores, que a cualquiera de nosotros podía pasarnos lo que les ocurre a los protagonistas, además de hacer más cercana la historia a los niños/as.

ACTORES DE DOBLAJE.

Para seleccionar a los niños/as que han puesto voz a la película realizamos en clase un casting de doblaje, para ello tenían que decir diferentes frases en diferentes estados de ánimo. Se buscaba que vocalizara claramente y que supiera darle carácter a las frases. En el caso del personaje de Carla se tuvo que desempatar entre dos niñas: E.G. y M.F. La votación entre ellas dos fue también 10 contra 10 por lo que el desempate lo hizo la seño Marina. Emiliano está doblado por H.J. y la madre por E.M.

De todas formas durante las escenas en las que se usa Chorma Key sale detrás todo el alumnado y, a su vez, todos han participado en la grabación de la película y el proceso creativo.

EL TEXTO.

Como podéis comprobar el texto es muy sencillo, tened en cuenta que tienen 4 años, pero os puede chocar que el protagonista diga “extraño” y “escuela” en vez de “cole”, eso se debe a que cuando teníamos el texto ya terminado se lo mandé a Adriana, la seño del cole Mexicano con el que mantenemos contacto (aquí podéis saber un poco sobre esta amistad) para que cambiara las palabras (sólo palabras) necesarias para que pareciera que hablaba un niño mexicano de verdad. Al final se cambio únicamente “escuela” por “cole” y “echo de menos” por “extraño”.

LA GRABACIÓN.

La grabación ha sido, por un lado, fácil y, por otro lado, muy complicada, os cuento. Hay escenas que hemos grabado en muy poco tiempo, como por ejemplo, la del coche, el avión. Otras se han grabado tardando un tiempo "normal", como las que aparecen con fondo Chroma key, pero las escenas donde todos los elementos son de cartulina y aparecen los protagonistas esas han sido muy muy largas. En todas se ha usado la técnica Stop Motion.


Tened en cuenta que ellos tenían que mover las manos, las cejas, y luego hacer una foto, ya que hemos usado la técnica de Stop Motion. Además se ha sumado la complicación de la colocación de la cámara. Como podréis ver en las fotos, el trípode se colocó tumbado lo que me implicaba estar todo el rato sujetándolo para que no se cayera o moviera. Imaginaros estar grabando más de 15 minutos la escena del niño en su habitación y de repente viene una alumna a enseñarme un dibujo y mueve el trípode. Era inviable volver a empezar, así que por ese motivo veis esa escena más movida de lo normal, tuve que volver a poner la cámara como yo creía que estaba y seguir grabando un poco más. 







LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES.

El nombre de la niña protagonista fue por votación en clase, eso sí me sorprendió que no se llamara Estrella. El nombre de Carla fue votado por casi la mayoría entre otras opciones. El nombre de Emiliano también fue también por votación entre los nombres de los niños de la clase de México con la que nos carteamos.

CURIOSIDADES.

Como curiosidad comentaros que la canción última que aparece ("Malagueña salerosa") la decidimos en clase y la conocíamos porque habíamos trabajado en el aula la música típica de México (ver aquí). Además me parecía muy significativa por ser una canción Mariachi sobre una mujer Malagueña.



El vídeo que Carla le pone a Emiliano en clase también lo han decidido ellos, ya que era uno de los vídeos que hemos visto en clase para conocer mejor México. El poner un vídeo para que Emiliano estuviera contento, al igual que todo el resto de la película, ha sido decisión de ellos, en palabras suyas “le ponemos una película, que a todos los niños nos gustan las películas”. Muy posiblemente se deba a que el proyecto que hemos trabajado es sobre el cine y estábamos viendo diferentes tipos de películas en el aula.

Otra curiosidad es que la película al principio terminaba en clase viendo el vídeo ya mencionado, pero M.F. nos decía que también se iban a jugar, a jugar a la Rayuela, que es a lo que juegan al terminar el film.

La solución al problema que se les planteó cuando Carla quería ayudar a Emiliano es algo habitual en clase. Normalmente seguimos un esquema para la Solución de problemas y en muchas ocasiones una de las soluciones es investigar en la biblioteca o en Internet. En este caso fueron más de uno los niños/as que planteaban que Carla tenía que investigar sobre México para que Emiliano estuviera contento.

Durante todo el proyecto hemos usado diferentes técnicas creativas como: lluvia de ideas, pregunta divergente, lista de atributos, binomio fantástico, relaciones forzadas, etc. 

Todos los fondos grabados son de nuestro colegio. Aparecen el patio de primaria e Infantil, nuestra clase y la biblioteca del centro.

VERSIÓN EXTENDIDA.

Os preguntaréis porque hay una versión extendida de la película. En realidad la versión original es la corta, pero cuando terminé de montarla no terminaba de gustarme algo, no sabía el qué, hasta que me dí cuenta que la historia necesitaba contarse más tranquilamente, marcar un tempo mas relajado, cuadrar un poco más la música de fondo, poner un final donde salieran todos, etc. 

El mantener una versión corta y otra extendida fue porque también me permitía poner una versión para el preestreno y otra para el estreno “mundial”.

UN APLAUSO.

Vuestros hijos e hijas se merecen un aplauso por todo el trabajo que han realizado para grabar esta película. Han sido muchas, muchas, horas de grabación, horas de corrección del guión, selección de actores de doblaje, dibujos, difusión de la película, etc. Un 10 para ellos, que se lo merecen.


Genially: La magia del cine

En el siguiente Genially podréis ver los diferentes cortos que hemos realizado durante el transcurso del proyecto La magia del cine, cuyo colofón ha sido la película: México. Los sentimientos. 


PROYECTO: LA MAGIA DEL CINE



l

Guía cultural: 27-29 de enero

Viernes 27 y Sábado 28, 17:00h Talleres Infantiles
LUGAR: Centro Comercial Rosaleda
Celebrando el día de la Paz.

Sábado 28, 11:30h Talleres en Familia
LUGAR: Museo Ruso (Antiguo Edificio Tabacalera)
La Colección en Familia. Visita guiada con un mediador cultural
Gratuito y con reserva previa: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

Sábado 28, 12:00h Cuentacuentos
LUGAR: Librería QPROQUO (Teatinos)

Sábado 28, 12:00h Talleres en Familia
LUGAR: Museo Municipal de Málaga (Paseo de Reding)
"Laboratorio de pintura"
Gratuito y con reserva previa: difusionmuseo@malaga.eu


Sábado 28, 12.00h Teatro Interactivo
LUGAR: Sala The Hall c/ Héroe de Sostoa nº 65
El pirata enfadalata

Sábado 28, 17:00h Taller de marionetas
LUGAR: FNAC Centro Comercial Málaga Plaza

Sábado 28, 18:00 Cuenta cuentos
LUGAR: Centro Comercial Rincón de la Victoria

Sábado y Domingo, Teatro de títeres “Sirenita”
LUGAR: Teatro Cánovas


Sábado y Domingo, 12:00h Cuentacuentos Musicales
LUGAR: MIMMA (C/ Beatas)
“El pequeño Beethoven” y “Caperucita roja”
Toda la información aquí. 

Domingo 29, 12:00 Cuentacuentos
LUGAR: AGAPEA CACMA
“Esmeralda y yo” de Juana Cortés Amunarriz


Domingo 29, 11:00 y 13:00, Vademekun
LUGAR: Teatro Echegaray
Toda la información aquí. 

DIA DEL ALMENDRO EN GUARO
El próximo Domingo 29 de Enero se celebrará en Guaro el DÍA DEL ALMENDRO, donde se podrá disfrutar de rutas de senderismo, degustar la gastronomía típica de la zona, adquirir productos artesanales o visitar los recursos turísticos del municipio como el Museo Etnográfico del Aceite. 


Toda la información aquí.

Prezi: La magia del cine

Os dejo el Prezi utilizado para recoger los pasos necesarios para crear y difundir una película. Este Prezi es el que utilizamos para exponer el día del preestreno con nuestros compañeros/as de 6º.

miércoles, 25 de enero de 2017

Corto: Alike

Un corto para reflexionar y no perdamos "el color".


¡Somos famosos!

Ayer, después del recreo, M.R.C. llegaba a clase diciéndome emocionada: "¡Profe somos FAMOSOS... [supongo que vería mi cara de "¿qué?" y continuo diciendo]... han puesto nuestros carteles en el patio!".

Foto: M.R.
Famosos no somos, pero si es verdad que la coordinadora del Programa de Escuela: Espacio de Paz de nuestro centro ha colocado diferentes carteles de nuestra película por el colegio. El motivo es que el viernes todas las clases verán en el salón de actos nuestra película como una de las actividades recogidas dentro de la celebración del Día de la Paz. 

Como vi que les hizo mucha ilusión la colocación de sus carteles hoy también hemos colocado nuestro Photocall en el edificio de Educación Primaria. Os dejo las fotos tomadas por M.R. 

 
 
 

¡Últimas noticias!

Os dejo una de las noticias más importantes del día (contiene spoilers sobre nuestra película):

martes, 24 de enero de 2017

Regleta cuisenaire

Desde que la semana pasada introdujimos en clase las Regletas de Cuisenaire vuestros pequeños/as no han parado de jugar con ellas. Ha sido todo un éxito. 


Con un juego online (pinchar aquí para acceder) hemos aprendido a hacer diferentes actividades con ellas. Además usamos el ordenador para introducir otras posibilidades que nos dan las regletas.



Pero, como es lógico, usamos las propias regletas de diferente forma: haciendo series, creando dibujos, relacionándolas con el número correspondiente, etc. 

Hoy, por ejemplo, hemos jugado en gran grupo con ellas para trabajar el número 4. Me ha llamado mucho la atención como ya sabían el valor de cada regleta y cómo han formado la cantidad ellos solos usando diferentes regletas, representando así el número 4. De esta forma trabajamos la suma.


Luego H.E. nos ha explicado cómo usar las regletas para construir diferentes formas. Lo vi jugando en un rincón con ellas y le pedí que más tarde le explicará al grupo cómo lo había hecho.





Estas regletas han sido todo un descubrimiento en clase y nos darán mucho juego. Juego con el que aprenderemos mucho sobre el mundo de los números.

lunes, 23 de enero de 2017

¡A buen ritmo!


El último día de cole antes de las vacaciones de navidad en un doodle de Google vimos una imagen que a vuestros pequeños/as les llamó la atención, es la que veis en la cabecera de esta entrada. Decían que era un guitarrista pero no sabían el nombre. Hemos dejado aparcado esa inquietud hasta la semana pasado cuando comenzamos a trabajar la figura de Paco de Lucía. Primero vimos lo bien que tocaba la obra del Maestro Rodrigo, el Concierto de Aranjuez, y después conocimos diferentes tipos de guitarras (el enlace lo podéis ver en la página de Juegos Online).


Hoy, después del recreo, hemos seguido viendo las diferencias entre las guitarras, sobre todo el timbre, y hemos creado nuestra propio esquema rítmico. Esquema que iremos aumentando en dificultad con el paso del tiempo.

La actividad es muy sencilla. En un Power Point tienen la diferentes formas de marcar el ritmo (palmada, golpe en rodilla, etc.) y una línea para colocarlo como deseen. Así han creado sus propias secuencias rítmicas en gran grupo (los dibujos los he obtenido aquí).
La encargado creando la secuencia rítmica
Secuencia terminada
Marcamos el ritmo con diferentes partes del cuerpo




Preestreno: México. Los sentimientos


El viernes pasado fuimos a clase de nuestros amigos de 6º de Educación Primaria para llevarles la invitación al preestreno de nuestra película. Sería la primera clase en ver nuestra ópera prima. En la invitación aparece un código QR que nos lleva al tráiler de la película.



 

Hoy ha sido el día señalado y hemos disfrutado de la Premiere con nuestros compañeros/as. Lo primero que hemos hecho ha sido posar en nuestro photocall de la película. Ya habíamos visto, días previos, en internet cómo eran y a ellos se les ocurrió la idea de poner sus nombres en vez del nombre de la película en el photocall.


Después algunos de los pequeños/as han explicado a los grandes cómo se hace una película. Para esta tarea hemos usado nuestra presentación Prezi del proyecto.


Luego hemos disfrutado viendo la película todos juntos. Durante el visionado mi idea era que la encargada del día, en este caso A.O., grabara en directo usando Twitter, pero viendo el clima tan agradable que había preferí que grabará solo un momento y dejarla disfrutar de la peli con su compañera de 6º. 



El vídeo que grabó ella es el que en Twitter pone "En directo", el resto los grabé yo (ver en Twitter #méxico4añosA).



Y, para terminar, hemos hecho una breve entrevista a tres de alumnos de la seño Amparo. Entrevista que podréis ver integra el jueves. Todavía no hemos terminado con la promoción de la película.


Si queréis ver más fotos pinchad aquí.

Retransmitimos en directo #méxico4añosA

Retransmitimos, en riguroso directo, el Preestreno de la película "México. Los sentimientos" en Twitter #méxico4añosA

 

sábado, 21 de enero de 2017

3x1: Plickers, inglés y róbotica

Este año formo parte de un Grupo de Trabajo, en colaboración con profesorado de Escuela Oficial de Idiomas, que tiene como objetivo analizar la repercusión de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el aprendizaje del inglés en el aula. 


La primera actividad que he realizado en clase ha sido usando la aplicación Plickers. En este caso la he utilizado para evaluar si el alumnado había aprendido los colores, los números y algunas acciones (correr, saltar, nadar, escalar, etc.) que habíamos trabajo en clase. Además que se ha introducido nuevo vocabulario con las preguntas (animales) y repasado otros ya trabajados en clase (partes del cuerpo).

Lo primero que hicimos fue repartir los códigos y explicar su funcionamiento. Estos son personales y en función de su posición la respuesta que leerá la aplicación será A, B, C o D. En este caso eran afirmaciones por lo que sólo existían dos posibilidades de respuesta, verdadero y falso, por lo que sólo se usaron dos posiciones (A y B).

 

Luego en la PDI les leía las preguntas y ellos tenían que enseñar la tarjeta si creían que la afirmación era verdadera o falsa. En total eran 6 preguntas.



Fue muy gracioso ver como algunos, sin explicarles nada, se dieron cuenta que el tick significaba que habían respondido correctamente (trabajamos también el reconocimiento del nombre). Así se escuchaba, "he acertado, ¡bien!", jeje. Los que se habían equivocado les salía una raya negra en su recuadro.


En la foto de arriba (una captura de pantalla de mi móvil) podéis ver qué se ve en la aplicación cuando "escaneamos" con ella las respuestas. Poco a poco salen los nombre de los niños que han respondido (en verde) y su respuesta (A o B). Se lo pasaron muy bien jugando. Pero ahí no acabó la actividad.

Luego Estrella, que como sabéis sólo entiende inglés, nos ayudó a repasar los conceptos para que quedaran más afianzados respondiendo correctamente a la afirmaciones que habían salido con anterioridad.

 
 

En esta ocasión, para programar a Estrella, utilizamos las tarjetas que os expliqué antes de las navidades (podéis descargarlas aquí).


Les resulta mucho más fácil de esta forma programar a Estrella cuando aparecen giros en el recorrido, ya que primero colocan las tarjetas y luego van señalando, con el dedo, el comando que tienen que indicar a nuestro robot. Lo único que les he modificado, en la dinámica de trabajo con Estrella, es que antes borraban el programa al final y ahora lo hacen al principio, antes de programar a Estrella, para evitar errores al poner el comando "X" al lado de "GO".


Nota: como es habitual he quitado los nombres de los niños/as, en la PDI y en la aplicación sale sin problemas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...