sábado, 25 de febrero de 2017

Regletas + dado = nuevo juego

Desde hace unas semanas jugamos a un nuevo juego en clase que nos permite, por un lado, aprender el valor de la regletas y, por otro lado, ejercitar nuestra creatividad. 



El juego es muy simple. Consiste en tirar el dado y coger la regleta del valor que sale. De esta manera contamos el número de puntos que sale en el dado y además aprendemos el valor de las regletas. Luego con esas regletas van construyendo lo que quieren.


Algo simple, divertido y educativo.

Día de Andalucía.


Ya conocéis cómo estamos trabajando la cultura andaluza usando la Gamificación pues bien este viernes hemos celebrado el Día de Andalucía en el hall del centro con todo el alumnado del colegio, aunque antes pudimos disfrutar, por cortesía de la Junta de Andalucía y del AMPA del colegio, de un deliciosos desayuno de pan con aceite.


Hemos visto diferentes actividades programadas para la celebración de este día: baile, Himno de Andalucía, etc. Un día perfecto para compartir todos juntos (para ver más fotos pinchad aquí).



Nuestra película sigue dándonos sorpresas

Como ya sabéis, hace unas semanas nuestra película fue puesta como ejemplo en un portal de Educación de la Junta de Andalucía (ver aquí), pues bien, hoy tengo otra buena noticia. Nuestro colegio ha sido invitado a presentar las actividades que realiza en torno al proyecto Escuela Espacio de Paz por el Gabinete de Convivencia e Igualdad de Málaga y nuestra película será presentada como ejemplo de Buenas prácticas educativas el mes de abril en una Jornada sobre está temática. Además también nos han pedido que hablemos sobre la relación que tenemos con México y cómo han acogido allí el vídeo. 



Como curiosidad, contaros que hace unos días uno de los niños me decía que a la gente le gustaba mucho nuestro vídeo porque le daba a la mano de "me gusta" en YouTube, jeje. Tuvimos hasta que mirar cuantos "me gusta" tenía para ver que era verdad.

Palabras Mágicas y 6ºA




La semana pasada decidimos invitar a dos niños/as de 6ºA para explicarles cómo jugar a nuestro juego: “Palabras mágicas”.

 


Después de jugar algunas partidas con ellos les dejamos la baraja y las normas para que al volver a clase pudieran explicarles a sus compañeros/as como jugar a nuestro juego.



Les dimos también la carta con el código QR que les permitía ver nuestro tutorial. Seguro que así les quedó todo más claro.



Tienen que entrenar mucho porque dentro de poco tendrá lugar el I Encuentro de Palabras Mágicas que nos permitirá disfrutar con ellos de un buen rato de juego y matemáticas. Estamos impacientes.


Vídeos de Málaga

Aquí os dejo algunos vídeos que hemos visto en clase para conocer mejor nuestra provincia. Algunos de ellos sólo los hemos utilizado para ver las fotos que aparecen. El del teatro romano y la catedral les ha encantado. De la catedral dicen que se parece al palacio de Elsa (Frozen).





viernes, 24 de febrero de 2017

Objetivo Xalisco: Primera etapa

Como ya comenté en una entrada anterior, nuestro juego Objetivo Xalisco ha cambiado por completo. Os presento el nuevo tablero. 


Como podéis ver está sin terminar, la razón es sencilla se irá construyendo poco a poco porque no sabemos realmente dónde se encuentra el dragón con la Biznaga. Nuestra misión es investigar todo lo que podamos de Málaga para ir consiguiendo puntos para llegar hasta él (pinchar aquí para ver el tablero).



Hoy mismo hemos comenzado a jugar en clase y ha sido todo un éxito. Los pequeños están encantados con la actividad y no paran de darse abrazos usando el "poder del abrazo" o perdonarse por cualquier cosa usando "el poder del perdón", lo dicen literalmente, jeje.



En el nuevo tablero nos encontramos con dos personajes muy conocidos por nosotros: Carla y Emiliano. Ellos serán los que se muevan por el tablero y los que nos ayudarán cuando lo necesitemos. 

La encargada introduciendo el código de Kahoot!
También están las casillas por las que tenemos que ir pasando para saber qué tenemos que hacer. Aunque las instrucciones las encontraremos siempre al pinchar en el siguiente símbolo.
Será la primera casilla que pinchemos 
cuando comencemos a jugar en cada etapa.
En cambio el candado que aparece nos indica el final de la etapa, si es que conseguimos llegar, y nos dirá cómo conseguir más puntos para la próxima etapa.


El candado nos avisará del final de la etapa.
También nos servirá de ayuda la propia Biznaga de oro. Aunque se encuentra en manos del dragón su vínculo con nosotros es tan poderoso que siempre tendrá algún juego con el que podamos conseguir más puntos o pistas para continuar jugando.



En esta ocasión teníamos que llegar hasta el aeropuerto de Málaga pero antes teníamos que responder algunas preguntas sobre nuestra ciudad. Para ello hemos utilizado la plataforma Kahoot! 


Para responder a las preguntas han salido cuatro alumnos elegidos al azar, uno por pregunta. Para hacer más sencillo el reto al que se enfrentaban han contado con tres comodines: el del público, con el que podría preguntar a la clase la respuesta correcta; el de la ayuda, con el que sólo podía preguntarle a un niño/a concreto; y el del descarte, con el que yo le descartaba dos respuestas falsas, de esta forma se quedaban solo dos posibles opciones; aunque sólo han hecho uso del Comodín de la ayuda. Ha sido divertidísimo y hemos repasado lo que hemos aprendido a lo largo de la semana con El libro secreto de Málaga.


Usando el Comodín de la ayuda
Lo importante de este juego es que si respondíamos correctamente a las preguntas íbamos acumulando más puntos, al final estos puntos se han sumado a los puntos que consigue la clase por portarse bien y dependiendo de la suma final podríamos tirar el dado mágico de los transportes una o dos veces. Es mágico porque teníamos que utilizar la tablet para ver el resultado (cada número hacía de marcador para la aplicación de realidad aumentada Aurasma): ir a la casilla del coche o a la casilla del avión.



El dado lo han tirado dos veces ya que habíamos respondido a todas las preguntas bien. En la primera ocasión salió el avión por lo que conseguíamos llegar directamente al aeropuerto, ¡lo habíamos conseguido! De todas formas tiraron otra vez para saber cómo se veía el coche.


Aunque llegamos al aeropuerto a la primera pasamos por todas las casillas viendo qué aparecía, es obligatorio pasar por cada una de ellas en cada etapa. De esta forma respondimos a la pregunta que aparecía en la casilla de "los baches" pero utilizando El libro secreto de Málaga (también se puede usar Google si la pregunta es muy complicada).



Llegados a la casilla del final de la etapa, el candado, y pudimos ver que para la siguiente etapa podemos acumular más puntos si alguien nos ayudaba en casa a responder la pregunta: ¿Cómo se llama el aeropuerto de Málaga? Para saber quién nos iba a ayudar tuvimos que descifrar otra enigma en el que Bee-Bot nos ayudó sin problemas. 



Volvimos a ver que en las tarjetas del tablero aparecía el símbolo de la aplicación de realidad aumentada así que cada vez que llegaba Estrella a la tarjeta, además de repasar la información de la tarjeta, la escaneábamos. 


Así nos encontramos con cuatro letras: dos "a", una "p" y una "m". Con estas letras hicimos y leímos todas las combinaciones posibles para saber quién nos ayudaría en conseguir más puntos. La respuesta fue: mamá y papá. 


Descifrando el enigma para saber quién nos ayudará a tener más puntos para el próximo reto.
Hasta aquí el primer reto de Objetivo Xalisco. Después de semana blanca tendremos nuestro segundo reto.

Como curiosidad contaros que el miércoles una niña de clase me trajo unas flores a clase, cuando le pregunté para qué las traía me digo: "para el dragón".



Para que veáis el buen corazón que tienen los niños/as con esta edad. Las traía para que se volviera bueno el dragón. Así que estuvimos hablando sobre qué hacer si conseguíamos atraparlo y todos quedamos en que teníamos que intentar volverlo bueno. Ya veremos que pasa si logramos alcanzarlo.


jueves, 23 de febrero de 2017

100 años de Xalisco

Una de las fotos que nos han mandado nuestros amigos/as de México.
Hace unos días buscando noticias sobre Xalisco nos encontramos con una sorpresa: Xalisco cumplía 100 años (además de los 25 años de su escuela).



Lo primero que hicimos fue cantarles cumpleaños feliz a nuestros amigos y amigas de México y contarles lo contentos que estábamos por el "cumpleaños" de su ciudad. También aprovechamos para mandarles nuestro juego de cartas, Palabras Mágicas, contarles un poco sobre la aventura que estamos viviendo con Objetivo Xalisco y, como no, le dimos las gracias por toda la información que nos habían mandado para conocer mejor su ciudad.

En la presentación de Genially podréis ver la carta que les enviamos hace poco, la información que nos mandaron y la noticia sobre el "cumple" de Xalisco.

Noticia: La biblioteca ha cambiado

Foto: A.A.
La biblioteca del Colegio de Los Morales ha cambiado y está muy bonita. 

La seño Manoli ha cambiado los libros de lugar y hay libros nuevos. Todas las clases están yendo a la biblioteca para ver lo bonita que ha quedado.

Redactores: D.S. M.B., A.O. y H.J.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Kahoot! en infantil

Esta semana he utilizado un recurso online que suele usarse en Secundaria y Primaria, ya que requiere que el alumnado tenga un móvil o tablet para poder interactuar en la actividad. La plataforma utilizada ha sido Kahoot!. Esta actividad entra dentro de las actividades planificadas por el Grupo de Trabajo sobre los TICs y el inglés al que pertenezco.

Como es lógico el alumnado de clase no tiene móviles por lo que esa falta la hemos suplido haciendo uso del ingenio. Os explico un poco el proceso, pero antes os cuento que nos permite Kahoot!


Comprobamos que hemos acertado la pregunta.

Comprobamos que hemos fallado la pregunta.
¿Conocéis el programa Quién quiere ser millonario? Pues la dinámica es la misma. Tenemos una pregunta (que veremos en la PDI) y entre 2 y 4 posibles respuestas (este tablero de respuesta lo veremos en la tablet). En el caso de tener cada alumno un móvil se vincularía usando la aplicación de Kahoot, o haciéndolo online (visitando kahoot.it), y cada uno contestaría la pregunta individualmente (aunque también se pueden hacer grupos), así al final se puede saber quien ha acertado, y quién no, la pregunta. En mi caso he formado cuatro grupos de 6 alumnos cada uno con una tablet, como podéis ver en las siguientes fotos.




Como he dicho, no hace falta tener instalada la aplicación para jugar, basta con visitar Kahoot.it e introducir el código PIN necesario para hacer la actividad.



Además de introducir imágenes Kahoot! nos permite introducir vídeos, lo que nos ha venido genial para hacer preguntas relacionadas con el vídeo de Peppa Pig.


Vamos viendo las respuestas que los grupos van dando.

Si queréis jugar en casa podéis hacerlo pinchando aquí. Recordad que hacen falta dos dispositivos, uno que nos sirva de pantalla para visualizar las preguntas (en nuestro ejemplo, la PDI, en el vuestro un ordenador, tablet o smartphone) y otro donde introducimos el PIN y vemos el tablero de respuestas (en nuestro caso las tablet, también puede ser un smartphone). 
El resultado final
En clase nos lo hemos pasado genial jugando con Kahoot!. Dentro de poco haremos uso de esta plataforma para trabajar la lectura y la escritura. Os la recomiendo porque es muy sencilla de usar y tiene mucho potencial.

martes, 21 de febrero de 2017

Objetivo Xalisco: El libro secreto de Málaga

El viernes de la semana pasada al llegar a clase y ver que premio podíamos lograr con los puntos acumulados por portarnos bien durante la semana nos llevamos una sorpresa. En el centro del tablero aparecía un dragón y un pulsador con la palabra "Help".


Al pinchar encima del dragón vimos la siguiente imagen:


Sin pensarlo mucho clicamos encima del "Help":


¡No podía ser! Un dragón había robado la ¡Biznaga de oro de Málaga! Todos los poderes mágicos que tenemos en clase: el poder del abrazo, del amor, la amistad, la ayuda y la felicidad (los poderes de nuestro juego Palabras Mágicas) existen gracias a ella, es la que permite que crezcan en nosotros, sin la biznaga los malagueños, nosotros, caeríamos en la tristeza eterna y no sabremos ayudar ni ser felices nunca más. Teníamos que seguir los pasos que nos indicaba nuestro amigo el monstruito para conseguir el Libro secreto de Málaga, el único libro que podría ayudarnos a recuperar la biznaga. Menos mal que era Carnaval y estábamos preparados para la aventura.


Nos dirigimos corriendo al edificio de Primaria a ver si alguien nos podía decir con qué nombre se conoce a la Catedral del Málaga.


Tuvimos suerte la seño María José tenía la respuesta: La manquita. Al mismo tiempo que lo decía en mi bolso apareció un sobre con otro pista.

 

En el sobre aparecía el logo del juego de Objetivo Xalisco, una tablet y un símbolo raro. Rápidamente fuimos a clase por la tablet e investigar que era ese mensaje. 



Se trataba de un marcador de Realidad Aumentada que al leerlo con la aplicación Aurasma podíamos ver un vídeo oculto en el que seguíamos obteniendo más pistas para conseguir el Libro Secreto de Málaga. El siguiente paso era abrir la caja de Leo Morales.


El encargado abriendo la caja de Leo Morales
En la caja nos encontramos con un enigma para resolver. Pero primero teníamos que poner en orden las pistas.

 

Las pistas eran 6 secuencias para programar a Bee-Bot. ¡Necesitábamos la ayuda de nuestro robot Estrella! 


Íbamos programando en orden a Estrella y conseguimos descubrir la palabra que estaba detrás del enigma: FUENTE. Todos sabíamos ya donde se encontraría el Libro secreto. En la fuente del colegio.



No nos equivocábamos allí encontramos el libro y en él un código QR que escondía este otro vídeo.




Gracias al libro descubrimos que era una biznaga. Ahora, como nos digo nuestro amigo, nos portaremos muy bien y leeremos todos los días el Libro Secreto de Málaga para poder conseguir todos los puntos posibles para seguir la aventura y descubrir donde se encuentra la Biznaga de oro.



¡Las reglas, el tablero... todo ha cambiado! pero conseguiremos devolver a Málaga su ¡Biznaga de oro! aunque para ello necesitaremos la ayuda de familiares, nuestros amigos de México y quién sabe, pero estamos seguros que:


¡LO LOGRAREMOS!


------
Nota: hace unas semanas en una conversación en clase les hablé de las biznagas y nadie sabía lo que era. No era lógico seguir investigando sobre la cultura de nuestros amigos/as mexicanos si no conocíamos la nuestra, es por eso que con este juego busco que aprendan un poco más sobre nuestras raíces a la vez que se divierten aprendiendo matemáticas (por ejemplo, al ordenar el enigma y programar a Bee-Bot), lectura y escritura (al repasar/aprender las vocales y consonantes del enigma) a la vez que nos divertimos jugando. El juego tendrá unas 4 etapas más, dependiendo de la superación de los retos. 

Vuestros hijos ya me han preguntado si todo es mentira o verdad. Les he dicho que es un juego, como el juego de la oca, pero que con él aprenderemos sobre nuestra ciudad mientras nos divertimos.

Un ejemplo de cómo funciona Aurasma
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...