miércoles, 26 de septiembre de 2018

Después del recreo


Os dejo un vídeo para que en casa los pequeños puedan ver lo bien que se portan en diferentes momentos de clase. Nosotros ya lo hemos visto esta mañana para reincidir en cómo influye positivamente en nuestro día a día el portarnos bien, ya que cuanto mejor nos portemos más nos divertiremos y nos dará tiempo a hacer más cosas. 

Y también os dejo algunas fotos de lo bien que desayunamos.




martes, 25 de septiembre de 2018

Seguimos introduciendo cambios

Grupos para el juego por rincones

Esta semana hemos comenzado a trabajar con la encargada de clase, lo que nos ha permitido sumar algunos aspectos nuevos en clase. 

Lo primero que hemos hecho es introducir la forma de descansar después del recreo. Para ello la encargada puede elegir entre tres opciones, masaje, cuento o cosquillas, y dentro de estas tres opciones diferentes tipos de audiciones o cuentos. Hoy, por ejemplo, la encargada ha elegido escuchar el cuento de Los músicos de Bremen. Para esto usamos también la PDI y así todos ven que elección hace la encargada o encargado.


Pero además de esto también ha comenzado el trabajo por rincones. Para ello he creado 5 equipos, por lo que en cada equipo hay 5 niños/as. Cada grupo irá a un rincón en función del día, por lo que al ser 5 grupos y 5 rincones podemos decir que irán una vez a la semana a cada rincón. Para diferenciar los grupos hemos utilizado a Morales Jones y nos distinguimos por el color del sombrero de nuestro amigo. Al principio les cuesta un poco pero día tras día se irán haciendo con la rutina.

Equipo rojo y sus 5 componentes.
Lo que parece que no les está costando trabajo aceptar es el rincón que les toca y el no poder ir a otro rincón, aunque hay que ir "alimentando" de recursos cada uno de ellos para que realmente sirvan como recursos de aprendizaje. Ahora mismo hay poquitas cosas porque prefiero ir sacando los juegos poco a poco. Preguntadles qué rincones son los que aparecen en las fotos, a ver si ya los reconocen.





Por cierto, la semana pasada estuvimos decorando entre todos el rincón de la biblioteca, porque nos parecía muy soso, así que lo decoramos con rectángulos y un cuadro con las huellas de todos nosotros (era una actividad vinculada con el cuento de Nadarín). Así que ya tenemos un rincón agradable para leer ambientado por todos nosotros.


3 AÑOS A

Después de varios días en los que ha sido difícil coincidir la clase al completo hoy al fin puedo poneros la foto de la clase al completo.


¡Qué cara más bonita tienen todos! 

viernes, 21 de septiembre de 2018

Rutinas con la Pizarra Digital


Hoy mismo hemos hecho una prueba piloto con la que será nuestra forma de abordar la rutina diaria. Con esta actividad, además de trabajar las letras, el nombre, los números, el tiempo, etc. etc., comenzaremos a trabajar la Competencia Digital desde los tres años.



En clase he estado trabajando yo directamente sobre la PDI y explicando durante estas dos semanas cómo interactuar con ella. Hoy le ha tocado, a la que será nuestra primera encargada de clase la semana que viene, comprobar si es fácil o no para los más pequeños del cole jugar con nuestra pizarra. 



Os dejo las pantallas con las que trabajamos. Como podréis ver están muy completas.


Ponemos nuestro nombre y bailamos y cantamos la canción del día.

Vemos los aventureros y aventureras que faltan.

Identificamos el número de niños y niñas que faltan.

Ponemos el tiempo y bailamos y cantamos una canción sobre el tiempo.

Ponemos el día de la semana y vemos que trabajaremos con más énfasis esta semana.
Aquí tenemos que pinchar en el calendario y luego en el mapa del día. Si pinchamos en el calendario nos encontramos con:

Tachamos el día de hoy y vemos los acontecimientos y fiestas. Si hay un cumple pinchamos en la tarta.
Vemos de quién es el cumple y bailamos la canción de cumpleaños.


 Pero luego pinchamos en el mapa del día:

Escribo lo que vamos a hacer hoy y pinchamos encima de Superfruta para saber qué toca desayunar.

Identificamos qué toca desayunar (lectura global) y terminamos la rutina de la mañana.

El resultado final de esta prueba la podéis ver en el siguiente vídeo, pero ya os adelanto de que, sin duda alguna, no les costará trabajo acercarse al mundo digital de forma amena, divertida y activa.



Y eso que acabamos de terminar el periodo de adaptación y algunos pequeños necesitan la figura del profesor para participar en algunas actividades. Esto es normal ya que yo suelo bailar, cantar y jugar con ellos, al dejarles solos para la prueba hace que no todos bailen, pero lo han hecho genial. El lunes seguiremos bailando y disfrutando todos juntos, y yo ayudando a la encargada a trabajar con nuestra PDI.

martes, 18 de septiembre de 2018

Morales Jones

Esta semana hemos comenzado a trabajar en clase en torno a un cuento muy conocido en Educación Infantil: Nadarín. Es un cuento muy utilizado para trabajar el trabajo cooperativo, la igualdad y el respeto a la diferencia, os lo recomiendo para estas edades.

Nadarín es un pez diferente que pierde a sus compañeros por culpa de un atún fiero, al quedarse solo comienza su aventura por el mar hasta que encuentra otro banco de peces como él y deciden plantarle cara al malvado atún. Os dejo el vídeo, aunque nosotros trabajaremos en clase siempre los cuentos en formato libro para fomentar así la animación a la lectura.


Pues bien, Nadarín es como nosotros. Cada uno de nosotros ha llegado a un nuevo lugar donde no nos conocíamos, algunos incluso llegábamos muy tristes por dejar atrás a otros amigos, pero no hay que temer la nueva situación para nada porque estamos comenzando a conocer a otros 25 maravillosos niños y niñas que formarán nuestro "banco" de amigos y amigas; algo de lo que hemos estado hablando en la asamblea.

Pero aquí no ha quedado todo. Hoy hemos tenido la suerte de conocer a un amigo que nos acompañará todo el curso. Os dejo el vídeo que hemos visto en clase:




Y, como no, todos han respondido a Morales Jones que sí queremos ser su compañero de aventuras. 






Encontramos el tesoro

La dinámica de la actividad nos pedía que fueramos en parejas al patio para buscar un tesoro, pero algunas de las niñas me propusieron ir con más amigos/as de la mano, así que cambiamos las normas del juego y las adaptamos para disfrutar más. Buscando por el patio pudimos encontrar una bolsa azul, ¡el tesoro!, y al llegar a clase descubrimos que tenía dentro:


Sí, eran todas nuestras fotos porque ese era nuestro tesoro: ¡Nosotros! El grupo que formamos y que comienza una y mil aventuras juntos y que poco a poco nos estamos conociendo. Al final terminamos con un abrazo en gran grupo (yo incluido por eso no hay foto, yo también formo parte de ese grupo) y con ganas de volver a ver a Morales Jones.



No tengo que decir que este tipo de actividades sirven para la construcción de la identidad del grupo, me ha permitido realizar un sociograma del mismo (viendo que alumnos se quedaban sin parejas y cuáles eran los más buscados me permite saber dónde tengo que poner el énfasis para que todos estemos integrados en clase), hemos hecho agrupaciones por sexo de las fotos, visto el color del pelo y ojos de los compañeros, etc. etc. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...