miércoles, 31 de octubre de 2018

Happy Halloween



El miércoles pasado celebramos en clase Halloween. Para sacarle el mayor partido a la celebración de este día cree el siguiente parchís monstruoso:





En este parchís nos encontrábamos con varias casillas que nos permitían trabajar vocabulario en inglés de Halloween, matemáticas (series, conteo, etc.), contar un cuento a partir de una imagen dada, etc. Para hacer más probable que cayeran en todas las casillas el dado tenía sólo el 1, 2 y el 3 y en las otras tres caras uno, dos o tres puntos, por lo que trabajábamos también el conteo y la discriminación de los números del 1 al 3.

Jugando con nuestro parchís.
Gracias a este juego pudimos divertirnos mientras aprendíamos muchas cosas casi sin darnos cuenta, además de que nos permitió ir a otras clases para darles sustos o cantarles la canción de los esqueletos (fuimos a 1º y 3º de Primaria) y visitar el pasaje del terror de Primaria. Y es que con el juego es recurso esencial en Educación Infantil para aprender.

Hacemos un desfile de disfraces.
Bailamos y cantamos las canciones que aparecen en nuestro juego.
Cantamos en las clases de Primaria.



Ese mismo día también tuvimos la suerte de poder comernos las típicas castañas de otoño.



Un día monstruosamente divertido.

martes, 30 de octubre de 2018

Proyecto: Nuestro cole en imágenes


La misión que os he contado en la entrada anterior nos ha permitido comenzar el que es nuestro primer proyecto de este curso escolar: Nuestro cole en imágenes.

Como ya sabéis, tenemos que conocer muy bien nuestro colegio para encontrar las gemas de la verdad, pues bien en nuestra primera asamblea sobre qué conocían sobre el cole comprobé que hay muchas lagunas sobre qué hay en el cole, quienes trabajan en él, etc. Así que lo primero que vamos a hacer es un plan de trabajo para resolver todas esas dudas, dudas que tenemos que solventar de alguna manera. Poco a poco os iré informando de nuestras investigaciones y qué vamos aprendiendo de nuestro colegio. Eso sí, todos saben que se llama "Morales" (el "Los" se lo comen). Tendremos que descubrir muchas cosas de su nombre..., bueno ya iré contando.


Nuestra primera tarea ha sido ir creando un mapa de imágenes con todos los rincones del colegio. Aunque todavía estamos en ello, hay dos grupos que han podido fotografiar la entrada y el patio de primaria, aquí aprovechamos y como íbamos todos, ya que era nuestra primera sesión de fotografía, pudimos visitar y conocer nuestro huerto.


Diferentes formas de coger la cámara. Tendremos que analizar cuál es la mejor
Seguiremos haciendo fotos por equipos y realizando otras muchas actividades, el proyecto, tal y cómo se ha planteado en diferentes asambleas, va a ser largo.

Retos en los rincones de juego

Viendo nuestra primera gema de la verdad

La semana pasada tuvimos una misión que superar con la que conseguimos nuestra primera gema de la verdad. Todo empezó al ver este vídeo:


¡Qué suerte teníamos! Las gemas de la verdad se encuentran en nuestro colegio, por lo que tenemos que hacer es investigar sobre él para conseguirlas todas.


Esta primera misión se dividía en un reto por grupo, es decir, cinco retos aunque cada grupo tenía que resolver solo uno. Los retos eran muy fáciles, pero nos permitían trabajar la expresión oral además de motivar al grupo a jugar con el material de los rincones.

El encargado con la gema de la verdad conseguida
La dinámica era sencilla. Cada grupo tenía que realizar una actividad en el rincón que le tocaba ese día y posteriormente tenía que explicar al gran grupo cómo había conseguido superar ese reto.

El grupo del arte tenía que enseñar al grupo a hacer el número uno con plastilina.


El grupo del rincón de la lógica-matemática tenía que mostrarles cómo jugar con un juego creado gracias al reciclaje.


Uno de los compañeros mostrando cómo lo habrían logrado
En el rincón de la biblioteca tuvieron que buscar, en nuestro bingo de las letras, las letras del nombre de nuestra amiga Power. Para hacer la explicación más fácil se proyectó en la PDI el bingo de letras y nos explicaron cómo se hacía la actividad.


El grupo del rincón de la cocinita el grupo tenía el reto de explicar cómo poner la mesa de forma correcta (días antes me había fijado que ponían comida sin sentido en la mesa y por eso decidí que explicaran cómo colocar una mesa para dos personas).


El último grupo, el de la construcción, tenía una tarea fácil. Hacer una torre lo más alta posible, la dificultad era que tenían que hacerlo de forma conjunta, algo que en tres años a veces cuesta un poco, al final lograron hacer una gran torre. Torre de que de repente se cayó y apareció de sorpresa: ¡una gema de la verdad! (bueno se cayó porque sin querer la empuje un poco, jeje).


La gema aparecía porque habían trabajado todos en equipo y cooperando, escuchando a sus compañeros/as y usando el poder de la amistad. Así que ya teníamos nuestra primera gema mientras aprendíamos a compartir.

Poco a poco iremos subiendo de nivel en el juego gracias a las gemas conseguidas
Por cierto, para evitar que Zolo nos robe nuestra gema hemos cerrado la tapadera del tarro entre todos un poco, además de con el poder del trabajo en equipo y la amistad, así que Zolo no tiene nada que hacer.

Nota: después de esta misión muchos de los pequeños no paran de decirme "profe, voy a hacer un 1 con plastilina para conseguir más gemas". En cierta forma se consigue motivar al alumnado y dinamizar un poco más los rincones de juego. Otra de las repercusiones de esta misión ha sido el complicar un poco más el "Juego de los garbanzos" (como yo le digo). Para ello, y mejorando de paso la atención, precisión, prensión, he incorporado dos pinzas para que en vez de cogerlos con la mano se entretengan un poco más y sea más divertido a la par de instructivo. Tened en cuenta que también se favorece el que cojan bien el lápiz con esta actividad ya que tienen que prestar atención a cómo cogen la pinza. 

Hoy mismo la encargada nos ha explicado cómo se juega con las pinzas y ha sido todo un éxito y eso que no es nada fácil para ellos coger los garbanzos con las pinzas.

 




Conocemos la biblioteca


Ayer lunes pudimos disfrutar de una sesión de teatro cortesía de la seño Manoli, y también responsable de biblioteca del cole.

La idea fundamental era dar a conocer la biblioteca al alumnado de infantil además de disfrutar con un cuento que nos tenía preparado y con el que disfrutaron todos, sin excepción. 

Dinamizando el cuento

Después del cuento pudimos visitar un pasillo terrorífico decorado por el alumnado de 3º de Primaria. 

Un pasillo de miedo
Desde aquí aprovecho para darles las gracias a Manoli y la enhorabuena por la iniciativa para dar visibilidad a las bibliotecas escolares.

martes, 23 de octubre de 2018

Recuperamos nuestros nombres


La semana pasada, antes del recreo, les contaba por última vez a los peques de clase el cuento de "El ladrón de nombres". 

Al volver del recreo nos llevamos una sorpresa. Había una caja en la asamblea y comenzamos a debatir sobre qué podría haber dentro: "dinero", "chuches", alguno lo relacionaba todo y decía "monedas de chocolate". Al abrir la caja encontramos nuestros nombres. 

Nuestro encargado se dispone a descubrir el misterio

¡Claro! Antes del recreo, y al contarles el cuento de "El ladrón de nombres", hice como siempre, con la aspiradora mágica de Don Nadie les robaba los nombres a cada uno de los niños/as de clase, pero se me había olvidado devolvérselos al final del cuento. En la caja habían aparecido los nombres, aunque al contarlos vimos que faltaba uno. 

Una cosa estaba clara, teníamos que realizar durante la semana diferentes juegos con nuestros nombres para que nunca más nos pasara lo ocurrido con Don Nadie, teníamos que aprender muy bien a reconocer nuestro nombre y aprender con ellos.

Colocamos en el cuadrado los nombres que contienen la vocal que dice el maestro
Lo primero fue reconocer cual era nuestro nombre. Aquí, y como es normal, algunos no lo reconocieron, otros reconocían el suyo y el de otros compañeros y, lo que era más lógico, muchos otros reconocieron su nombre (tened en cuenta que llevamos trabajando el reconocimiento del nombre desde hace varias semanas).

Faltaba un nombre y la compañera tenía que buscar cuál era el suyo para que todos lo tuviéramos
Otro día jugamos a pescar nombres. El juego era muy sencillo. Consistía en pescar con un palo, impregnado en la punta con pegamento, un nombre. Una vez pescado lo teníamos que analizar (números de letras, vocales que contenía, la letra por la que comienza y termina, reconocimiento de todas las letras...).

Intentando pescar un nombre

Leen el nombre pescado

Agrupamos los nombres por números de letras

Rodeamos las letras de un nombre al azar


Terminadas todas las actividades realizadas durante varios días los nombres se han colocado en la mesa de cada niño y niña para que aprendan a escribirlo y reconocer las letras que lo componen. Al mismo tiempo el rincón de la biblioteca ha comenzado a nutrirse de material para trabajarlo de forma más sistemática (respetando los tiempos de aprendizaje de cada niño/a).

lunes, 22 de octubre de 2018

Nuestra clase es...

Durante las últimas dos semanas hemos estado trabajando en clase diferentes dinámicas  de grupo para afianzar la cohesión del grupo, el que se conozcan mejor y comiencen a establecer lazos de amistad. Para conseguir este objetivo destacaría las siguientes actividades entre todas las que hemos realizado.

  • Mi Familia. Consistía en hablar sobre nuestras familias y decir la razón por la que para nosotros son importantes y qué hacen que nos guste. Una vez trabajado, en gran y pequeño grupo, las ideas se reflejaron en el siguiente mural.
  • Mi clase es... Esta actividad nos servía como punto y aparte de la anterior. En este caso teníamos que hablar de nuestra clase, qué nos gustaba de nuestra clase. Al igual que en la anterior actividad decoramos la puerta con sus ideas, aunque está vez por fuera. Así cuando salen pueden ver a su familia y cuando entran a su otra "familia", la de clase. Por cierto, les encanta ver a sus padres. De esta forma hacemos que se encuentren mejor dentro de clase porque demostramos que nos importan sus familias, además de que les hablan a sus amigos de sus familiares. 

  • Lluvia de amistad. En una variante de la actividad anterior. En este caso primero cortábamos papel de seda en pequeños cuadrados para tirarlos sobre nosotros cuando decíamos esas palabras que identificaban nuestra clase. De esta forma nos "empapábamos" de bonitas palabras de nuestros amigos de clase.




  • Pasillo de amigos. Fue otra de las variantes que realizamos y que consistía en ir pasando por un pasillo hecho por los niños y niñas de clase, he íbamos diciendo lo guapo que eran, lo que les queríamos o le dábamos una caricia o un simple abrazo.


Todo esto está logrando que verbalicen de forma más clara, y espontánea, que en clase tienen amigos, que les gusta compartir con ellos, ayudarse, etc. Eso se ve, sobre todo, cuando me dicen: "profe, mira" y se dan abrazo. En cierta forma lo hacen porque se han dado cuenta que me gusta que sean buenos amigos y, al realizar estas actividades que he mencionado, ya tienen los recursos necesarios para saber cómo demostrármelo. 

Nota: a lo mejor os choca la palabra "arco iris" en las palabras que definen la clase, pero es que según ellos la "clase es tan bonita como un arco iris". Después de mucho debatir si ponerla o no terminé por colocarla porque me pareció muy significativa la frase. Ellos lo decían por los colores, pero a mi personalmente me gusta porque puedo sacarle mucho partido al hacerles ver que la clase es como un arco iris. Todos somos diferentes, como los colores, con nuestra peculiaridades, pero en conjunto nadie puede decirnos que no somos tan únicos, inimitables y bellos como un arco iris.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...