lunes, 21 de diciembre de 2015

Evaluación primer trimestre

Normalmente me gusta hacer publica una sucinta evaluación del trimestre, en la que os doy a conocer aspectos generales del trimestre y su marcha. Adelante.

Durante este primer trimestre puedo decir que el alumnado se ha adaptado muy bien a la marcha de clase y las rutinas diarias. Destaca por ser un grupo muy tranquilo y que disfruta con las actividades grupales y en pequeño grupo, sobre todo. 
A nivel de trabajo individualizado todos han mejorado bastante en la presentación y en el gusto por hacer sus tareas bien ("por el filito y por dentro").

A nivel de trabajo grupal destacar que el aula se encuentra cómoda realizando actividades de expresión oral delante de los compañeros (exposiciones) y de otras aulas del centro (por ejemplo, cuando vamos a clases de otros a solicitar ayuda o, simplemente, cantarles). Y como considero esencial trabajar la expresión oral en estas edades (en definitiva, la oratoria), seguiremos haciendo más hincapié en este tipo de actividades.

El grupo se ha adaptado rápidamente al trabajo por rincones y muestras mucha facilidad para recoger el material para cambiar a otro rincón (esto os lo pongo para deciros que recogen muy bien, es decir, insistirles que recojan en casa, que aquí lo hacen muy bien).

En cuanto a las dificultades a reseñar ha sido (mía): 

A veces el trabajar con libros a la vez que por proyectos me satura y me obliga a llevar un ritmo de trabajo duro, aunque ser maestro no tiene porque ser fácil (aunque algunos lo crean, jeje), por ejemplo, en este último proyecto sobre conocer nuestro centro me ha costado mucho poder entrevistar a algunas personas, hacer algunas actividades que tenía planteadas. En definitiva, tengo que hacer balancear el trabajo hacía una de las partes, sin discriminar la otra (proyectos vs. libro), y ese es mi reto del siguiente trimestre.


¿Qué nos depara al nuevo trimestre?

A partir de enero complicaré mucho más las actividades de clase y el trabajo por rincones estará más presente (lo que me facilitara el trabajo individualizado con cada alumno/a).

Insistiré mucho más en el aprendizaje de la escritura del nombre y de otras actividades relacionadas con la lectura y escritura. Por ejemplo, comenzaremos la Formación de Usuarios (de biblioteca), que consiste en conocer nuestra biblioteca de centro y saber trabajar en ella.

Daré más peso al trabajo por proyectos. El próximo proyecto tendrá relación con una serie de Dibujos animados que hoy día tiene enganchados a muchos de vuestros hijos: La patrulla canina. El objeto principal es que conozcan la labor, tan necesaria como importante, de la policía, los bomberos, el reciclado, etc., de esta forma nos acercaremos a estas profesiones utilizando algo muy cercano a ellos. Ya veréis como se puede trabajar muy "seriamente" aspectos como estos partiendo de algo tan sencillo y simple como unos dibujos animados.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tomarte la molestia de hacer una valoración tan extensa y detallada. Es de valorar el esfuerzo que haces y debemos sentirnos afortunados del Profesor/Educador que tienen nuestros hijos.
    Que disfrutes de unas merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...