SOBRE EL BLOG

En septiembre de 2009 cree mi primer blog de aula. Ese blog respondía a la necesidad que me surgía después de participar en un curso impartido en el Centro de Profesorado de Málaga por Koldo Valencia y Alfredo Hoyuelos. En este curso se nos relataba la visión de Educación Infantil desde la perspectiva de las escuelas de Reggio Emilia (Italia).

Esa necesidad, que me nacía como maestro, era la de documentar el día a día del aula, pero a su vez transmitirlo a la comunidad educativa para poder llevar lo recogido a la reflexión y al debate. Este debate fue en un principio interpersonal, hacía y para mí mismo, pero pronto comencé a impartir cursos sobre los blogs como recurso educativo, sobre otras formas de entender la educación, el aula como recurso creativo, etc. Estos cursos me obligaban a reflexionar sobre mi práctica y fue cuando me di cuenta que el blog me era esencial para poder mejorar como docente. No sólo era una herramienta educativa era un recurso de reflexión y transformación profesional.

Por lo tanto son varios los propósitos que hoy día me planteo al hacer un blog de aula:
  • Me sirve a mí profesionalmente como un diario de aula. En él se ve la gran mayoría de las actividades que se realizan en el aula así como los motivos por los que se realizan y las emociones que se ponen en juego.
  • Les sirve de feedback al alumnado. De forma sistemática en el aula visionamos lo que hemos trabajado durante la semana usando el blog como “memoria viva”. Tiene un potencial evidente cuando podemos ver en vídeos o fotos aspectos que se quieren reforzar, matizar o eliminar.
  • Es un recurso para las familias y toda la comunidad educativa. Las familias saben cómo, cuándo y qué se trabaja en el aula en todo momento, lo que hace que el blog facilite eso de lo que tanto hablamos los docentes: hacer continuas la labor de la escuela en la familia. Pero al mismo tiempo permite recomendar juegos educativos, actividades para los fines de semana, artículos sobre la educación de los más pequeños, etc.
  • Es un medio de expresión del alumnado. En el blog se recogen los cuentos, tutoriales, juegos y un largo etcétera de actividades que construyen los alumnos y alumnas en el aula y que sin su exposición en el blog no tendrían sentido.
  • Está construido por y para el alumnado. No sólo sirve para que los más pequeños aprendan con él sino que además ellos, poco a poco, se hagan con el control del blog, tomando ellos las fotos del día a día, haciendo entradas en parejas o en pequeño grupo y un largo etcétera de actividades que irán haciendo. El blog no es un “mi” es un “nosotros”.
El cuanto al nombre del blog es evidente. Es un diario. Es el relato de lo que ocurre diariamente en nuestro aula, un relato que habla de emociones, reflexiones, cooperación y, por qué no, frustraciones y errores. Con estos últimos son con los que más aprendemos. Errar no sólo es de sabios, es necesario y, en estas edades (y a cualquier edad), evolutivo podríamos decir. El error es intrínseco al ser humano, si no erramos es porque no nos atrevemos a seguir otros caminos.

Por último, la cabecera. La frase significa lo que significa, no tiene más interpretación de la que le da el que la lee. Eso sí, se encuentra dentro de uno de mis libros favoritos. Ese libro que nos mandan en el instituto en la adolescencia y odiamos porque no entendemos, al menos yo, y que de adulto sabemos sacarle provecho: El Principito. En cuanto al personaje del dibujo, pues soy yo. Un buen día les dije a mis niños y niñas que me dibujara quien quisiera para ponerlo en la cabecera del blog. Al final lo hicieron todos y elegí el de A.R., aunque con su permiso le quité un escudo del Barcelona (el fútbol no es lo mío) a cambio le colocaba en una mano una flor que en otro dibujo F.B. me ponía (“mira profe, te he puesto una flor”) y un corazón que me regalo una mañana C.D. Y ahí estoy. 

Las mariposas tienen un sentido más personal. Mi idea era que toda la clase dejara su “huella” en el blog así que nada mejor que con sus dedos, con sus huellas, hacer mariposas. De ahí las 25 mariposas que vuelan alrededor de los relatos que un maestro os cuenta. Como curiosidad deciros que elegí las mariposas porque quería que apareciera un símbolo para mí importante: la espiral (las antenas de las mariposas). La espiral significa avance, crecimiento. Comenzamos cuando nacemos en un punto y de ese punto vamos volando hacia arriba con ayuda de nuestras familias, nuestros amigos y, aunque le pese a Fito y los Fitipaldis, de los maestros. Siempre existirá en nuestra memoria algún maestro, o maestra, que recordamos porque le dio ese empujón a nuestras alas para que la espiral siguiera creciendo hacía arriba (yo al menos recuerdo una en especial). Alas que pueden provocar “el efecto mariposa” y cambiar lo que nos rodea.


Bienvenido al blog: Relatos de aula.

El Blog Relatos de aula tiene como objetivo principal ser un espacio de encuentro y reflexión para toda la comunidad educativa (familiares, profesores, alumnado, etc.) para que de esta manera puedan vivenciar de primera mano, mirando a través de una “mirilla”, las diferentes experiencias, actividades, emociones, conversaciones… que día a día se dan en el aula de 4 años A de Educación Infantil del C.E.I.P. Los Morales.


El blog está diseñado con la idea de ser un recurso funcional para el alumnado tanto en clase como en sus casas, por ese motivo aparecen pocas pestañas en la parte superior del blog. Así facilitó, por un lado, destacar los recursos más utilizados en ambos contextos y, por otro lado, que puedan acceder de forma independiente en el rincón del ordenador en el aula (ya que discriminan perfectamente las pestañas que necesitan).

Además, Relatos de aula, puede ser un espacio útil para las familias y para docentes. Por ello aparecen otras pestañas referidas a "Familias" y "Recursos" útiles para las familias y "Destacamos" para los docentes que quieran conocer algunas de las actividades más interesantes que hacemos en clase. Además en la columna de la derecha aparecen otros recursos útiles tanto para padres como para docentes: enlaces de interés, "mis tableros" de Pinterest, Twitter, posibilidad de suscripción al blog, otros blogs del centro, etc.

5 comentarios:

  1. En nuestra familia siempre te recordaremos por darle ese primer empujón a nuestro hijo para empezar a volar.Gracias por ser tan buen profesor y tan buena persona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Es grato saberse querido ;) Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Samuel,
    Le felicito por su proyecto. Especialmente queremos hacerle llegar nuestro interés expreso por su Proyecto Museo, en relación a esta iniciativa hemos pensado en usted como un profesional de la educación como mucho que aportar a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
    Le hacemos llegar nuestra invitación a la mesa redonda sobre Patrimonio cultural en el Aula que tendrá lugar el Martes 13 de marzo de 2018 en la Primera Jornada Nacional: Patrimonio Cultural en el Aula, organizada por el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

    Rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del correo electrónico: maarjones@uma.es

    Saludos, Aurora

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog! gracias por compartir tus experiencias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Samuel,
    Me gustaría saber si puedo contactar contigo por mail. Formo parte de una asociación que está organizando unas jornadas educativas y nos gustaría hablar contigo. Te dejo mi mail coordinacion@manchaarte.com
    Muchas gracias.
    Ascen

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...