viernes, 1 de diciembre de 2017

Un día "Wonder"


Hace varias semanas, y después de leer en clase el cuento de Elmer donde celebraban el Día de Elmer, se nos ocurrió la idea de celebrar el Día de August en la misma fecha que se estrenara la película Wonder en España, el 1 de diciembre de 2017.

Como sabéis, Wonder está basada en la Novela de R.J. Palacio "La lección de August". Durante varias semanas hemos estado trabajando el "espíritu" de la novela en clase y hoy al fin hemos leído su adaptación para Educación Infantil.

Pero no ha sido fácil llegar hasta su lectura. Antes de poder disfrutar de la historia de Augie hemos tenido que superar 3 pequeñas pruebas. Pruebas en las que era esencial trabajar en parejas de forma cooperativa. 

Todo comenzaba cuando al llegar a clase nos encontramos con el siguiente vídeo:


Después de reconocer a la mascota de la biblioteca del cole pudimos escuchar su mensaje. Comenzaba el trabajo en equipo.


La primera actividad era sencilla, consistía en bailar. Aunque para hacerlo un poco más complicado tenían que bailar en una zona marcada por un folio. Parecía muy sencillo hasta que cada vez que parábamos la música, o cambiamos de tema, tenían que doblar el folio, hasta que llego un momento en el que apenas cabían. La idea era que conversaran entre ellos para ver cómo solucionaban el problema. Como podéis ver hay de todo, desde los que se pegan lo máximo posible, los que agarran a su pareja en volandas y alguno que otro que disfruta de la música y se le olvida todo. De aquí dedujeron que era más difícil guardar el equilibrio cuando las parejas eran de diferentes alturas y que era más complicado ponerse de acuerdo 3 personas que 2.

Después de esta actividad estábamos preparados para el segundo juego. En esta ocasión, y también en parejas, tenían que buscar tantos objetos, por la clase, cómo nos indicaban los dados y, por último, descifrar la suma. Lo importante era que si en un dado salía el 2 y en el otro el 1 cada miembro de la pareja tenía que buscar o 2 o 1 no la suma de los dados, 3.

En la primera ocasión las parejas actuaron descoordinadas y no cayeron en la cuenta de ponerse de acuerdo antes de buscar, quién iba a buscar el resultado de cada dado, pero algunos, de forma individual buscaron directamente la suma de los dados, sin contar con el compañero. Al hablar en la asamblea sobre los problemas ellos mismos encontraron la solución, hablar entre ellos, era sencillo. Tenían que pensar como parejas, no de forma individual. La segunda ocasión salió perfecto, ningún problema. Pero en la tercera ocasión todo cambio, había una norma nueva: no podían hablar. ¿Cómo trabajar en equipo sin poder hablar? El encargado nos dijo la solución: "con las manos". Podéis ver cómo consiguieron resolver el reto ("¡hum!").


Después de estas actividades tocaba descifrar dónde se encontraba una pista que nos llevara a descubrir dónde se encontraba la sorpresa que Leo Morales nos tenía preparada. Para ello en parejas resolvieron unas sumas que nos daba un número que aparecía en un plano del colegio donde se encontraba la pista.


Resolviendo las sumas en parejas.

La pista era un codigo QR en el que podíamos ver una foto de ellos en la biblioteca cuando tenían 3 años. La pista era sencilla. Teníamos que ir a la biblioteca. 



En la biblioteca nos esperaba el libro de Wonder. Libro con el que dialogamos largo rato. Pero antes de leerlo les llamó mucho la atención que en la portada aparecía un niño que le faltaba un ojo y la nariz, decían que era un marciano o un astronauta que al viajar al espacio había perdido la nariz y un ojo.

Después de leer el cuento y hablar sobre "todos somos únicos", volvimos a clase y vimos algunas imágenes de niños y adultos que se parecían a August.


Fuente.
Charlamos sobre si alguna vez habíamos visto algún niño con esa enfermedad (Síndrome de Treacher Collins) o qué pasaría si conociéramos a un niño así. La imagen dio mucho que hablar y llegamos a muchas conclusiones pero prefiero que sea un dibujo de una niña de clase el que resuma toda esa charla y que hizo de forma libre. ¿Quién creéis que está llorando?


Según E.G. "un niño le decía cosas feas a un niño que estaba enfermo [se puede ver en las partes rojas, que indican heridas o la enfermedad, y que le falta un brazo] y su amiga lloraba porque le decía cosas feas a su amigo". 

Os dejo un vídeo que resume toda la actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...