lunes, 10 de diciembre de 2018

Día de la Constitución: 40 aniversario


El pasado miércoles celebramos en clase el Día de la Constitución. Para ello realizamos algo tan sencillo e importante como es el derecho a voto. Días antes muchos de los pequeños y pequeñas me explicaban cómo habían ido a votar con sus familiares, incluso alguno habían metido la papeleta de su madre o de su padre en la urna. Para ver la importancia que tiene el derecho a voto en clase decidimos realizar una votación sobre el nombre que le íbamos a poner a un nuevo amigo de clase, el hermano de Estrella, nuestra robot de clase.





Días antes les presenté al hermano de Estrella y estuvimos hablando de la suerte de algunos de nosotros que teníamos hermanos y los que no tenían de tener otros familiares para compartir juegos. El gran problema es que el hermano de Estrella no tenía nombre, por ese motivo realizamos una lluvia de ideas y entre todos lo nombres quedaron Oso, León y Estrellón entre los más votados.



Un voto nulo, por marcar más de una opción, y un voto en blanco. Las dos únicas excepciones, el resto ejerció su derecho a voto correctamente.
Pues bien la celebración del día de la Constitución comenzaba votando qué nombre querían que tuviera de los tres seleccionados. Para ello tenían que marcar en una papeleta el nombre que cada uno quería (solo uno), pero el resto de compañeros y compañeras no podían verlo. Luego pasamos a votar creando una mesa electoral con un presidente (el encargado del día) y un vocal (decidido por el encargado), además usaron sus carnet de aventureros/as para poder identificarse y que el presidente les dejara votar.



Una vez que votamos pasamos al recuento. Para ello el presidente iba leyendo los votos y un ayudante lo marcaba en un diagrama de barras. La votación estuvo muy reñida, pero ganó por 4 votos de más Estrellón.

Luego aprovechamos que teníamos un nuevo amigo y lo programamos para que fuese llegando a las diferentes casillas en la que aparecían algunos derechos que se recogen en la Constitución (derecho a tener familia, a la sanidad, a la educación, al trabajo y a una vivienda). Aunque para ello tenían que adivinar de qué derecho se trataba viendo primero la tarjeta y luego hablábamos de la importancia de cada derecho.


Con esta actividad vivenciamos los valores democráticos y reflexionamos sobre algunos derechos de los que algunos ciudadanos, por desgracia, no pueden disfrutar. Además trabajábamos las matemáticas a través de la interpretación de los votos, el diagrama de barras, etc. No solo es importante saber reconocer los números es aún más importante saber qué esos números nos dan información, la cual debemos aprender a interpretar en su contexto.




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