Hace dos semanas elaboramos en clase un dibujo libre utilizando los dedos y pinturas de diferentes colores. La premisa que se les marcó era que decoraran el folio de la forma que quisieran. Durante el desarrollo de la actividad no les corregí ni marque otra pauta. La idea era coger, pasada una semana, ese dibujo y seguir construyéndolo de forma libre, pero la semana pasada cuando preguntaba al grupo si querían hacer corazones de otras maneras en el cuadro de Amigos felices M.R. nos decía que quería poner plantas, fue algo que me chocó pero supongo que lo vería en algún libro que tenemos de la biblioteca o simplemente se le ocurrió en ese momento.
Como es lógico en el cuadro de los corazones hay uno hecho con romero. Pero me pareció tan buena idea que esa misma tarde me fui con mis hijos a coger plantas al monte de la torre.
Al día siguiente les hice una "propuesta de arte". Una propuesta consiste en dejar un material concreto y dejar vía libre a que cojan y utilicen lo que quieran y cómo quieran sin intervenir el docente para nada y sin valorar ni negativa ni positivamente su trabajo (al menos durante el proceso, luego al ver los cuadros en grupo es normal alabar sus trabajos y destacar los aspectos más creativos). En las siguientes fotos veréis el material que podían usar.
Al final teníamos nuestros cuadros individuales que si los sumábamos quedaban como veis al principio de la entrada.
Al igual que con los otros cuadros dijimos qué música le iría bien al cuadro, los medimos (pero individualmente) y le dimos un nombre al conjunto de ellos, al collage. El nombre estaba entre Flores de la abuela, porque alguno decía que su abuela tenía muchas flores ( no recuerdo quién lo dijo) u Hojitas de la abuela, al final ganó este último título. De todas formas yo lo he titulado en la entrada: Mira, huele, toca, escucha y... siente, porque considero que hemos elaborado un collage multisensorial con el que podemos acercarnos con todos nuestros sentidos a él, despertando de esta forma aún más esas emociones que tanto hablamos.
Al igual que con los otros cuadros dijimos qué música le iría bien al cuadro, los medimos (pero individualmente) y le dimos un nombre al conjunto de ellos, al collage. El nombre estaba entre Flores de la abuela, porque alguno decía que su abuela tenía muchas flores ( no recuerdo quién lo dijo) u Hojitas de la abuela, al final ganó este último título. De todas formas yo lo he titulado en la entrada: Mira, huele, toca, escucha y... siente, porque considero que hemos elaborado un collage multisensorial con el que podemos acercarnos con todos nuestros sentidos a él, despertando de esta forma aún más esas emociones que tanto hablamos.
A continuación podéis ver las fotos hechas por H.J. mientras colocábamos el collage y el vídeo que se puede ver cuando se lee el código QR que nos descubre el proceso de toda la actividad.
"Tu eres la luz de mi vida, tu eras la voz que me calma, tu eres la lluvia de mi alma,
eres toda mi verdad".
Os dejo la canción que el grupo ha elegido. Bueno la ha propuesto A. y cuando la hemos escuchado en Internet a todos les parecía bien. No ha sido difícil encontrarla porque A. se sabía la letra y decía que era la canción número 9 del disco.
"Tu eres la luz de mi vida, tu eras la voz que me calma, tu eres la lluvia de mi alma,
eres toda mi verdad".
Espectacular el cuadro!!!. Me encanta como ha quedado al colocarlos todos juntos. Una idea magnífica, y sobre todo lo que ellos habrán disfrutado manchándose de pintura, cola.... Jajjaaj.
ResponderEliminarLa idea era que vivenciaran que cuando aportamos algo individual, nuestro granito de arena, a una tarea grupal el producto era mejor, más rico, por el mero hecho de compartir nuestros puntos de vista, es este caso un cuadro. Un saludo.
ResponderEliminar