El viernes de la semana pasada utilizamos la hora de gimnasia para trabajar la expresión corporal, pero en este caso usando como vehículos la pintura y la música.
Esta actividad ha tenido diferentes momentos que podríamos resumir en los siguientes:
En grupo de 5 ó 6 niños/as dibujaron lo que una obra musical les transmitía pero había una premisa que ponía la actividad muy complicada, no podían hacer dibujos de algo que se reconociera (niños, casas, coches, etc.). Parece difícil pero supieron hacerlo muy bien gracias a los cuadros que habíamos visto días previos.
Cuadro que encontró M.D. y nos sirvió de inspiración. Foto: H.E.
Una vez pintado, en clase debían explicar que sentían cuando pintaban el cuadro, luego sus compañeros les decían que les transmitía a ellos y, por último, cada grupo le ponía nombre a su cuadro.
Nombre: Beethoven alegre
Nnombre: Bosque de salamanquesas
Nombre: El carrito roto
Nombre: Atrapados en la niebla
Como curiosidad os puedo decir que en Atrapados en la niebla ellos decían que había príncipes, caracoles, madres... atrapadas. En El carrito roto, todos decían ver un carrito con una rueda rota, jeje. En Bosque de salamanquesas decían que había más animales pero ese nombre les gustaba más. En Beethoven alegre, el nombre venía de la pieza musical que escucharon mientras lo dibujaban.
Otra fase consistió en saber qué información debíamos poner del cuadro para su exposición. Para ello vimos los libros que teníamos en clase. Así aprendimos que teníamos que poner el nombre, el autor y la medida. Las siguientes fotos están hechas por M.D.
Como es lógico, la última fase fue poner nuestro cuadro en un lugar visible del edificio de Educación Primaria, pero además de poner el autor, el nombre y la medida pusimos los códigos QR. La lectura de uno de ellos nos permitiría ver cómo se hicieron los cuadros, el proceso, y los otros códigos la música que se recomendaba para observar con detenimiento cada cuadro. Música que era la misma que se uso para pintar el cuadro. Las siguietnes fotos están tomadas por H.E.
Esta última fase nos ha permitido hablar en el aula de la importancia del proceso. De cómo a veces entendemos mejor el resultado, el producto, si conocemos cómo se ha elaborado, así aproveche para hablar del esfuerzo y su importancia, algo que tampoco se puede ver en el producto.
Y este es el vídeo que podéis ver si leéis el siguiente QR:
Estupenda actividad! Son unos artistas!!
ResponderEliminarDe los pies a la cabeza. Les faltó pintar con los pies, que mira que lo pensé, pero se iba a liar un poco el tema, jeje.
ResponderEliminar