Hoy hemos tenido una gran sorpresa en clase (no paramos de tener sorpresas). Pachín nos ha traído un amigo suyo: Bee-Bot. De lo primero que nos hemos dado cuenta es que no sabíamos cómo usarlo. Tendríais que haber visto a vuestros pequeños cuando le dijimos "anda" a la abeja, se quedaban esperando a que andara (claro imitándome) y nada que no andaba, jeje. Luego poco a poco han ido deduciendo que tenía botones y que teníamos que encenderla primero (con unos botones negros de debajo), pero nada que le decíamos que andara y no andaba. Ha sido entonces cuando algunos decían que teníamos que apretar los botones de arriba y aquí ha empezado un ir y venir de aciertos y errores (más errores que aciertos, jeje).
Uno a uno han ido saliendo y dándole a los botones pero nada, hasta que A.A. vio la luz y dijo: "hay que darle al botón verde". Resulta que en el botón verde pone "go", nuestro nuevo amigo sabe inglés. Le dimos al botón verde y nada, le dijimos "go" y nada. Hasta que al final descubrieron, después de un rato de ir probando, que primero teníamos que marcar las flechas y luego dar a "go", el famoso botón verde.
De esta manera hemos aprendido que Bee-Bot no funciona con el mismo lenguaje que nosotros, porque yo le decía a la encargada que se levantará y ella se levantaba pero la abeja no, es decir, nuestro amigo trabaja por algoritmos cuya suma crean un programa. Hablando claro, hay que programarla para que nos haga caso y para ello tenemos que aprender su idioma, tenemos que aprender a programar. Sólo cuando aprendamos sabremos introducir los comandos necesarios para que Bee-Bot haga lo que nosotros le pedimos. También hemos aprendido que a Bee-Bot le gusta moverse en un tablero porque no le gusta ensuciarse, jeje.
Os dejo un vídeo de un tablero improvisado que he hecho en el que Bee-Bot tenía que llegar hasta un estetoscopio. Cuando escucháis "go" vuestros hijos/as se refieren a que hay que darle al botón verde de nuestro amigo. Por cierto, M.B. introduce bien los comandos lo que ocurre es que yo no les había explicado nada de nada del funcionamiento y había un aspecto que es difícil que aprendan solos y se los he explicado yo. Y es que cada vez que termina un programa tenemos que dar a la cruz que tiene Bee-Bot en su espalda para volver a programarlo. Al final, como podréis ver, lo logro D.S.
Ha sido muy divertido comenzar a trabajar robótica con nuestro nuevo amigo pero sobre todo ha sido más divertido aprender a través del ensayo y error. Estos niños de hoy día saben muy bien como manejar las nuevas tecnologías.
La aventura continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.