Este año formo parte de un Grupo de Trabajo, en colaboración
con profesorado de Escuela Oficial de Idiomas, que tiene como objetivo analizar la
repercusión de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el
aprendizaje del inglés en el aula.
La primera actividad que he realizado en clase ha sido usando
la aplicación Plickers. En este caso la he utilizado para evaluar si el
alumnado había aprendido los colores, los números y algunas acciones (correr,
saltar, nadar, escalar, etc.) que habíamos trabajo en clase. Además que se ha introducido nuevo vocabulario
con las preguntas (animales) y repasado otros ya trabajados en clase (partes
del cuerpo).
Lo primero que hicimos fue repartir los códigos y explicar su funcionamiento. Estos son personales y en función de su posición la respuesta que leerá la aplicación será A, B, C o D. En este caso eran afirmaciones por lo que sólo existían dos posibilidades de respuesta, verdadero y falso, por lo que sólo se usaron dos posiciones (A y B).
Luego en la PDI les leía las preguntas y ellos tenían que enseñar la tarjeta si creían que la afirmación era verdadera o falsa. En total eran 6 preguntas.
Fue muy gracioso ver como algunos, sin explicarles nada, se dieron cuenta que el tick significaba que habían respondido correctamente (trabajamos también el reconocimiento del nombre). Así se escuchaba, "he acertado, ¡bien!", jeje. Los que se habían equivocado les salía una raya negra en su recuadro.
En la foto de arriba (una captura de pantalla de mi móvil) podéis ver qué se ve en la aplicación cuando "escaneamos" con ella las respuestas. Poco a poco salen los nombre de los niños que han respondido (en verde) y su respuesta (A o B). Se lo pasaron muy bien jugando. Pero ahí no acabó la actividad.
Luego Estrella, que como sabéis sólo entiende inglés, nos ayudó a repasar los conceptos para que quedaran más afianzados respondiendo correctamente a la afirmaciones que habían salido con anterioridad.
En esta ocasión, para programar a Estrella, utilizamos las tarjetas que os expliqué antes de las navidades (podéis descargarlas aquí).
Les resulta mucho más fácil de esta forma programar a Estrella cuando aparecen giros en el recorrido, ya que primero colocan las tarjetas y luego van señalando, con el dedo, el comando que tienen que indicar a nuestro robot. Lo único que les he modificado, en la dinámica de trabajo con Estrella, es que antes borraban el programa al final y ahora lo hacen al principio, antes de programar a Estrella, para evitar errores al poner el comando "X" al lado de "GO".
Nota: como es habitual he quitado los nombres de los niños/as, en la PDI y en la aplicación sale sin problemas.
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