martes, 18 de septiembre de 2018

Morales Jones

Esta semana hemos comenzado a trabajar en clase en torno a un cuento muy conocido en Educación Infantil: Nadarín. Es un cuento muy utilizado para trabajar el trabajo cooperativo, la igualdad y el respeto a la diferencia, os lo recomiendo para estas edades.

Nadarín es un pez diferente que pierde a sus compañeros por culpa de un atún fiero, al quedarse solo comienza su aventura por el mar hasta que encuentra otro banco de peces como él y deciden plantarle cara al malvado atún. Os dejo el vídeo, aunque nosotros trabajaremos en clase siempre los cuentos en formato libro para fomentar así la animación a la lectura.


Pues bien, Nadarín es como nosotros. Cada uno de nosotros ha llegado a un nuevo lugar donde no nos conocíamos, algunos incluso llegábamos muy tristes por dejar atrás a otros amigos, pero no hay que temer la nueva situación para nada porque estamos comenzando a conocer a otros 25 maravillosos niños y niñas que formarán nuestro "banco" de amigos y amigas; algo de lo que hemos estado hablando en la asamblea.

Pero aquí no ha quedado todo. Hoy hemos tenido la suerte de conocer a un amigo que nos acompañará todo el curso. Os dejo el vídeo que hemos visto en clase:




Y, como no, todos han respondido a Morales Jones que sí queremos ser su compañero de aventuras. 






Encontramos el tesoro

La dinámica de la actividad nos pedía que fueramos en parejas al patio para buscar un tesoro, pero algunas de las niñas me propusieron ir con más amigos/as de la mano, así que cambiamos las normas del juego y las adaptamos para disfrutar más. Buscando por el patio pudimos encontrar una bolsa azul, ¡el tesoro!, y al llegar a clase descubrimos que tenía dentro:


Sí, eran todas nuestras fotos porque ese era nuestro tesoro: ¡Nosotros! El grupo que formamos y que comienza una y mil aventuras juntos y que poco a poco nos estamos conociendo. Al final terminamos con un abrazo en gran grupo (yo incluido por eso no hay foto, yo también formo parte de ese grupo) y con ganas de volver a ver a Morales Jones.



No tengo que decir que este tipo de actividades sirven para la construcción de la identidad del grupo, me ha permitido realizar un sociograma del mismo (viendo que alumnos se quedaban sin parejas y cuáles eran los más buscados me permite saber dónde tengo que poner el énfasis para que todos estemos integrados en clase), hemos hecho agrupaciones por sexo de las fotos, visto el color del pelo y ojos de los compañeros, etc. etc. 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias. Poco a poco iré contando cómo trabajamos en clase y relatando nuestras aventuras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el trabajo que haces...muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Se hace lo que se puede,algún día la administración se dará cuenta que 25 niños en un mismo aula de 3 años hace muy complicado responder a las características de todos los pequeños y bajará el número de alumnos por aula, ese día mejorará sin duda la educación de nuestros alumnos e hijos, mientras haremos lo que podamos (y espero que bien 😉)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...