miércoles, 10 de mayo de 2017

Escape rooms en Educación Infantil


Hace ya varías semanas que muchos de los niños y niñas de clase me piden volver a hacer "aventuras", como ellos las llaman (por aventuras se refieren al juego de Objetivo Xalisco), así que después de pensar qué hacer me he decantado por llevar al aula un escape rooms pero como es lógico no iba a encerrar a los pequeños, lo que he hecho, bueno yo no un "malo, malísimo", ha sido encerrar a nuestro robot Estrella en un cofre y, como es lógico, teníamos que liberarla. Os cuento cómo ha sido todo.



Al llegar a clase lo primero que vieron los pequeños en la PDI fue un código QR pegado en ella. En cuanto se dieron cuenta querían leerlo con la tablet para saber dónde nos llevaría ese QR. 


Nuestra sorpresa fue que al leer el código pudimos ver que se trataba de un tablero de juego como el de Objetivo Xalisco, así que rápidamente pusimos el enlace en nuestra PDI para verlo más grande (ver aquí el tablero). El primer vídeo que pudimos ver fue el siguiente: 


La mascota de la biblioteca, Leo Morales, nos advertía de un gran problema. Teníamos que superar 6 grandes retos para conseguir los números necesarios para abrir los candados del cofre. 


Contamos con tres poderes.

Comienza la aventura.

No iba a ser fácil pero si trabajábamos en equipo seguro que lo conseguíamos. Además contábamos con un sombrero mágico que nos daba tres poderes: 1) paralizar el tiempo de los retos, 2) pedirle ayuda al profe y 3) conseguir un número si fallábamos alguno de los retos. Y sí, es cómo deducís, el sombrero es de nuestro amigo el Leprechaun, el duende irlandés, por este detalle supusimos que en alguno de los retos iba a ser necesario saber algo de inglés.


El primer reto consistía en formar tres equipos y cada uno de ellos tenía que buscar sin hablar objetos de tres colores, cada equipo de un color concreto. Pero cuidado el tiempo estaba en nuestra contra, la arena del reloj de arena nos marcaba el tiempo máximo que teníamos.



Conseguimos los objetos de los colores que nos pedía el reto
Una vez conseguido el reto pinchamos encima de la medalla y obtuvimos el primer número. Luego pasamos al siguiente reto. Este era muy fácil consistía en cantar y bailar una canción que ya habíamos trabajado en clase en gran grupo. Seguimos sin usar ningún poder porque nos resultó muy fácil realizar el reto.



Tocaba superar el tercer reto. Para ello teníamos el mensaje de una amiga de Estrella que nos animaba a seguir haciéndolo tan bien como hasta ahora.


Se trataba de un juego de Kahoot! y cómo sólo teníamos una tablet al azar tuvimos que seleccionar a los atrevidos guerreros que fueron contestando las preguntas, pero siempre con la ayuda de los tres comodines que usamos cuando jugamos con esta plataforma: el comodín del público, del descarte y de la ayuda. Teníamos que estar muy concentrados para no fallar ninguna pregunta. De todas formas no usaron ningún comodín.



El siguiente reto era muy importante a la vez que difícil. Teníamos que buscar dos números en el patio de primaria pero antes teníamos que descifrar dos enigmas. Para ello formamos tres equipos y antes de que cayera el último grano de arena del reloj dijeron sus soluciones. Al menos un equipo tenía que responder correctamente a los dos enigmas.


Una vez creíamos saber donde se encontraban los números, salimos corriendo con la tablet ya que sabíamos que teníamos que usar la app. Aurasma para poder verlos, pero el encargado uso el poder de detener el tiempo para poder hacer la actividad sin problemas.
Encontramos los números escondidos usando Aurasma

El encargado tenía mucha responsabilidad en el juego.
Todo fue genial, pudimos conseguir los dos números y ya sólo nos quedaba el último número.



En este reto nos encontramos con una imagen interactiva elaborada con Thinglink en la que teníamos que marcar primero qué alimentos eran sanos y después los que no lo eran. En este caso tuvieron que usar el poder de conseguir un número porque fallaron en uno de los alimentos (decían que la hamburguesa era sana). Fue una pena usarlo pero es que no podían tener ningún fallo y tuvieron uno. De todas formas consiguieron el número al usar, como comento, el poder conseguido de nuestro amigo Leprechaun.



Usando el poder de conseguir un número al fallar uno de los retos

Parecía que todo estaba hecho hasta que vimos el último vídeo, en él nos encontramos que los retos no habían terminado y que quedaba el último, teníamos que descifrar un código. Para resolverlo hicimos de nuevo tres equipos y cuando el reloj de arena estaba casi acabado tenían que decir la respuesta. 



Desciframos el enigma
Con que uno de ellos lo averiguará era suficiente. Mi idea era que usaran el poder de la ayuda del profesor, pero literalmente me dijeron "¡profe, nosotros somos muy valientes!"


El reto era bastante complicado. Tenían que mirar el orden de los números conseguidos y luego sustituir ese número por una letra o dibujo. Fue complicado, pero al final uno de los grupos descubrió que la palabra secreta que abriría al fin el cofre era:



Una vez que pudimos sacar a Estrella el encargado nos construyó un recorrido para jugar con ella. Pudimos comprobar que Estrella seguía polinizando sin problemas y que las plantas podían contar con ella esta primavera.



Como habéis podido ver todos nos lo pasamos genial con esta nueva aventura. No faltó de nada y pudimos trabajar, al mismo tiempo que jugábamos: repasar algunos conceptos trabajados en ingles (colores, números, la ropa, comida, etc.), cultura anglosajona, el valor del trabajo en grupo, la importancia de seguir un esquema cuando nos encontramos con un problema (solución de conflictos), algo que también trabajamos con Estrella al ver que podíamos usar diferentes programas para llegar a las flores que teníamos que llegar, vimos la importancia de la comida sana, como algunos de los alimentos que nos proporcionan la naturaleza son en forma de frutos, semillas, hojas..., que los alimentos procesados no suelen ser sanos, uso crítico y activo de las TICs, robótica, la importancia de las abejas en la polinización, etc., etc. (para ver más fotos podéis pinchar aquí).



"No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar"

George Bernard Shaw

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