Estoy seguro de que lo
que os voy a contar no hubiera salido tan rápido y bien si yo lo hubiese planificado.
Todo empezó hace unas
semanas en la asamblea de la mañana cuando uno de mis alumnos me volvía a
hablar de Yo-Kai Watch. Desde la vuelta de las fiestas navideñas muchos de mis niños/as me han hablado de las cartas, los dibujos, etc. Como en otras ocasiones decidí utilizar ese interés
para trabajar la expresión oral y buscamos en la PDI información sobre las cartas que me
mencionaban.
Fueron varios los niños/as que me explicaron cómo jugar y vimos que existían juegos parala
Nintendo , dibujos animados y cartas. Mientras conversábamos
sobre ellas una alumna me dijo: “Mi hermano tiene, pero no me deja tocar las cartas”. Fue entonces cuando se me ocurrió la
idea de crear nuestras propias cartas para jugar. Días anteriores me había
descargado una aplicación para el móvil para hacerme un avatar para unas
Jornadas sobre educación y lo vi claro.
Fueron varios los niños/as que me explicaron cómo jugar y vimos que existían juegos para
La idea les hizo mucha
ilusión y comenzaron a explicarme más detenidamente cómo jugar a las cartas. Empecé a anotar
conceptos como: guerrero legendario, oscuro… medalla de invocación... Vimos un tutorial e incluso bailamos la canción de Yo-Kai Watch.
Bailando la canción |
Viendo un tutorial de YouTube |
Cada niño/a creo dos
avatares utilizando la aplicación WeeWorld. Por cierto, los nombres fueron de su
cosecha y se repitió más de una vez el de nuestra protagonista de la
película México: los sentimientos,
Clara, uno de ellos, casualmente el primero que lo digo, exclamó “Por supuesto, ¡Clara!”. Los niños, muchos de ellos, crearon un avatar
masculino y otro femenino, al contrario de las niñas, ellas hicieron casi
siempre avatares femeninos. La aplicación es muy intuitiva y en pocos segundos los pequeños sabían muy bien como usarla.
Para la puntuación de
cada avatar utilizamos en clase un ruleta online que nos sirvió para trabajar
la descomposición del número 9 (el máximo de valor que puede tener un poder).
De esta manera si en la ruleta salía el 6 colocábamos al lado de la regleta del
9 la del 6 y veíamos cuanto faltaba para llegar al nueve (1+1+1, 3 ó 2+1).
También nos vino muy bien para repasar el valor de las regletas. De todas
formas lo hicimos con unos cuantos avatares ya que la tarea hubiese durado días si lo
hubiésemos hecho así con todos. El resto los hice yo de forma aleatoria.
Cuando comenzamos a decir
que poderes tendrían nuestros avatares lo primero que les pedí es que tuvieran
poderes “buenos” y rápidamente dijeron “amor”, de ahí surgieron ideas como: el
poder del abrazo, la felicidad, el besito, el cariño, la ayuda… Uno de los
valores que aparece en el dado de juego, "nombre", fue el único que decidí yo para que trabajaron el contar letras, además del reconocimiento del número que conseguíamos al ver los puntos de cada poder.
Las ciudades.
Cuando comenzaron a
hablar sobre legendario, oscuro… les pregunté que qué era eso y me dijeron el
equipo de cada uno, aunque otros me decían que era la evolución, les planteé poner equipos que pertenecerían los avatares y me dijeron que “el Barcelona”,
muy bien, ciudades, pero Málaga y Xalisco debían de estar. Tras una votación las ciudades que salieron ganando fueron París y Nueva York. Así que nos quedamos con personajes de: Málaga, Xalisco, París y Nueva York.
Invocación
Al parecer la invocación
les da poder a los Yo-Kai, así que he creado cuatro tipos de cartas de invocación.
En este caso las creé yo para trabajar la suma y la resta.
El nombre del juego.
Eso fue lo más rápido.
Cuando estábamos hablando de los poderes que iban a tener los personajes todos hacían referencia a lo que en clase llamamos como las palabras mágicas (pinchar aquí para saber más). La idea de llamar al juego Palabras
Mágicas fue casi instintivo para todos. Y ese es el nombre del juego: Palabras Mágicas.
Diseño de las cartas.
En el diseño de las cartas reconoceréis el cuadro colectivo que hicimos el curso pasado en el proyecto de Los museos (pinchar aquí). En las cartas de invocación aparece además el dibujo que me hicieron para la cabecera del blog.
La idea con este juego no es sólo trabajar las matemáticas (reconocimiento del número, saber el mayor y menor, la suma, resta, etc.) y la lectura global (al tener que reconocer los poderes en el dado y la carta), sino que también se trabaja la importancia de los valores de la ayuda, el amor, el perdón... y, como no, usamos el juego como medio de aprendizaje y colaboración.
Os dejo el video-tutorial que quedamos que teníamos que hacer cuando vimos el del juego de Yo-Kai Watch.
Os dejo el video-tutorial que quedamos que teníamos que hacer cuando vimos el del juego de Yo-Kai Watch.
En la siguiente entrada os explicará las normas del juego. Normas que hemos perfilado una vez jugado varias veces en clase para ver las situaciones que podrían llevar a la duda.
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