jueves, 22 de septiembre de 2016

Actividades con el cuento El punto


Durante estas dos primeras semanas de curso hemos trabajado mucho para afianzar al grupo y conocer mejor nuestro nuevo punto de partida. Os relato que actividades hemos realizado tomando como telón de fondo el cuento El punto.

Para poder conocer mejor la clase y poder construir un sociograma real del aula, ya que durante este verano las afinidades han podido cambiar así como el nivel madurativo de los pequeños/as, he trabajado con dos actividades principalmente. Bueno, un sociograma vendría a ser como una radiografía de las relaciones que existen en el aula entre los alumnos/as y entre ellos y yo:
  • La más lógica, que es observarlos en los recreos y en los diferentes rincones, además de dejarles sentarse los primeros días donde ellos querían.
  • La pelota de la amistad. Este juego se realiza en gran grupo en la asamblea y consiste en lanzarse una pelota de un compañero a otro mientras dicen que les gusta de él o ella y otra variante es decirle una palabra mágica. De esta forma se ve quién se queda el último en recibir la pelota, quién no sabe a qué niño/a tirársela, etc. 
Por otro lado, para trabajar la cooperación hemos realizado diferentes actividades:
  • Baile a cuatro. Se trata de bailar en grupo de 4 en 4 en el centro de un corro mientras el resto de compañeros/as anima a bailar. Posteriormente conversamos de cómo se habían sentido, no sólo los que bailaban sino también los que animaban. Se lo pasaron muy bien mientras trabajábamos el perder el miedo a que nos observen.
  • Dibujo en pareja. Esta actividad consiste en dar a cada dos niños/as un folio en blanco. Luego se le dice que tienen que conversar para ponerse de acuerdo en qué dibujar y cooperar en ello. Lo importante, como es lógico, no es el resultado final, sino el saber ponerse de acuerdo, el compartir una actividad y disfrutar con ella. Como curiosidad comentaros que cuando cada pareja ha presentado su dibujo todos han dicho que han conversado sobre qué iban a hacer y han trabajado gustosamente en pareja a excepción de dos. Estas dos parejas no habían hablado y tampoco estaban "contentos" del todo con su compañero/a, además su dibujo a primera vista (y a segunda) no parecía tener mucho sentido. De esta forma aprovechamos para hablar de lo importante que es escucharse cuando trabajamos en grupo y que lo importante es enseñar a los demás lo que sabemos hacer bien. De todas formas ya hemos quedado que vamos a enseñar a todos y a todas a trabajar en equipo.

 

  • Decoramos la clase. Después de votar cómo decorar la clase decoramos en gran grupo las ventanas usando para ellos puntos como lo hacía Vashti y emulando un dibujo que E.G. nos traía al final del curso pasado. Nos han quedado preciosos. Como curiosidad deciros que el que está realizado con temperas y ceras decían que eran los planetas. Unos decían que Jùpiter, Marte, etc. y de pronto una compañera nos dijo "miércoles", jeje, para comérselos. El otro dibujo decían que era el mar.

  • Mariposas. Esta actividad no es cooperativa en sí pero se enfatiza en decirles que no se les pone su nombre a las mariposas, no sabemos quién a hecho cada una, porque es un trabajo para que disfrutemos todos y con un fin decorativo y no para nadie en particular. Al mismo tiempo que ha quedado más bonita nuestra clase hemos usado los puntos que tanto gustaban a Vashti y reciclamos el papel de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...