Desde el segundo día de cole estamos trabajando en el aula con el cuento: El punto. Con él estamos abordando aspectos tan importantes como la autoestima, la cooperación y el esfuerzo; además de seguir evaluando al grupo como tal (sus afinidades, creatividad, el rol que juega cada niño/a en el aula, etc.).
Como veis con el cuento estamos abordando las potencialidades y las carencias de cada uno de nosotros/as: qué sabemos hacer muy bien y qué no sabemos; buscando con ello el tener un autoconcepto real y una autoestima positiva (el autoconcepto, como su nombre indica, es el concepto que tenemos de nosotros mismos, si somos altos, fuertes, somos capaces de saltar, escribir, no sabemos nadar, tampoco conducir, etc.; mientras que la autoestima es la valoración, la evaluación que hacemos de ese concepto).
El niño/a que tiene una autoestima positiva se sentirá seguro, confiado, y esto a su vez le da y crea tranquilidad en la persona y, por supuesto, en el propio grupo en el que se encuentra (en este caso nuestro/a aula).
Por ello estamos tratando en la asamblea aspectos como: qué sabemos hacer, qué no sabemos hacer, cómo aprender lo que no sabemos hacer y cómo enseñar al que no sabe, el cooperar como grupo…
La idea esencial es trabajar la identidad de grupo, algo esencial de abordar al principio de cada curso, ya que como os he comentado varias veces, un grupo cohesionado es un grupo que trabaja a gusto y se siente bien en el aula compartiendo los momentos con sus compañeros/as.
Os dejo también una canción que tiene como objetivo conocernos mejor: La forma de caminar. Con ella aprovechamos para hablar de como cada uno era especial y original, en definitiva: único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.