martes, 13 de septiembre de 2016

Cada día más independientes

El curso pasado todos los días descansábamos después del recreo, unos 5 o 10 minutos, para volver a la calma y seguir disfrutando de las actividades de clase. 

Como ya sabéis, podían elegir entre: cuento, masaje o música. Realmente "música" no lo elegía casi nadie porque era igual que "masaje" pero sin masaje (ya que para hacer el masaje elegían un compositor que habíamos trabajado con anterioridad).

El caso es que para seleccionar la obra o el cuento yo les decía, a modo de camarero de un bar, los cuentos o obras que podían escuchar. "Tenemos los cuentos de: Los músicos de Bremen, El zapatero...", por lo que en ciertas ocasiones o me paraban antes de terminar o me decían el último que yo nombraba. Por este motivo este año he cambiado un poco la dinámica.



1. El encargado/a puede ver qué cuentos y obras musicales puede elegir. Lo que facilita su elección y les deja pensar un poco.
2. Selecciona la obra y se lo comunica a sus compañeros/as.
3. Van al ordenador y reproducen el cuento u obra musical.
4. Escuchamos la música o cuento seleccionado y al final el encargado/a vuelve al ordenador para parar la reproducción.

De esta forma introducimos el uso del ordenador en el día a día y facilitamos que nuestros pequeños/as sean capaces de hacer las tareas del aula sin la implicación continua del docente. Además de que trabajamos la lectura al tener que discriminar por cual letra comienza la obra o el cuento.

Os dejo un pequeñísimo fragmento de cuando P.A. les explicaba a sus compañeros/as el proceso que tenían que seguir para elegir la música en el ordenador. Para ello ha usado el montaje que veis más arriba, lo que le ha facilitado el trabajo bastante. También podéis ver algunas fotos descansando y de la exposición.





Por cierto, en clase hemos estado hablando de sustituir "música" por otra forma de descanso para tener más opciones. Algunos me han comentado que sus padres se relajan viendo la tele, así que la opción era que les pusiera la tele, pero ya les he dicho que no, que tiene que ser una actividad que requiera al menos cerrar los ojos. Así que les he dicho que tendremos que pensarlo en casa y lo iremos hablando en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...