martes, 24 de noviembre de 2015

Escuela de padres: juegos creativos

Para el desarrollo de la creatividad son esenciales dos elementos: tiempo y libertad de crear. Es decir, para fomentar la creatividad es fundamental permitirles tiempo sin límite para realizar lo que quieren y material a su disposición para que lo usen sin problemas. 

Un ejemplo, podemos dejar en una zona ceras, lápices, folios, cartulinas, cartones, rotuladores, papel celofán, charol, pegamento, tijeras, plastilina, fixo (el fixo es un elemento esencial), tapones, pequeños palos, etc. etc. y a partir de ahí, dejarles que hagan lo que deseen. 

Haced una prueba, dejadles una caja de cartón grande y decirles que hagan con ella lo que quieran, eso sí necesitarán tener a su disposición el material que os he comentado. Por cierto, los adultos tenemos que ser, como es lógico, modelos para ellos, así que las primeras veces podemos crear con ellos para poco a poco dejarles libertad.

Hay multitud de juegos que desarrollan la creatividad, en el blog podéis ver algunos con la etiqueta “creatividad”, además de estos os recomiendo uno para el desarrollo de la creatividad lingüística:

  • Story cubes. Yo tengo los originales (caja naranja) y los de acciones (caja azul) y la verdad es que están genial para fomentar la capacidad de inventar historias a partir de unas imágenes  o acciones dadas, eso sí es recomendable a partir de 4 años y al principio el adulto tiene que actuar como modelo (pinchar aquí).
De todas formas para el desarrollo de la creatividad os seguiré poniendo bastantes juegos que podréis ver en la etiqueta ya comentada ("creatividad").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...