martes, 13 de noviembre de 2018

Más material para los rincones

Esta semana hemos seguido sumando material a los rincones de clase. Además de los introducidos en el rincón del arte también hemos sumado material en el rincón de las matemáticas y la biblioteca.


Unos reconocen las letras para jugar a nuestro bingo de las letras mientras que otros aprenden a escribir algunas palabras.

Emocionados por saber escribir "PAPÁ".
En la biblioteca hemos introducido 5 pizarras para trabajar la escritura. De esta manera pueden ir aprendiendo de forma autónoma a escribir su nombre, el de un amigo, etc. 



En el rincón de las matemáticas contamos con los cubos y con 5 geoplanos (en la foto de arriba podéis ver a la encargada explicar cómo jugar a los cubos, de esta manera trabajamos la expresión oral). Con los primeros, además de construir lo que queramos usando cubos, también jugaremos a apilar tantos cubos como nos indiquen las tarjetas que saquemos sin mirar de un saco (están los números del 1 al 4 y por una cara se encuentra la grafía y por el otro la cantidad en puntos). Con el geoplano jugaremos a construir las formas que queramos, incluso el círculo (no se ve en las fotos, pero por la otra cara cada geoplano tiene la posibilidad de hacer un círculo), aquí de nuevo la creatividad nos permitirá crear las imágenes que queramos usando las figuras geométricas.



Aprendemos a hacer letras, figuras geométricas, líneas e incluso una casa con tejado.
Como podéis comprobar en clase aprendemos cada vez de forma más independiente y autónoma y sin que nos haga falta llevar a casa al final de cada trimestre 150 fichas (soy andaluz y, por lo tanto, exagerado, ¿o no tanto?). En infantil se aprende gracias a la experimentación, la manipulación, el error, la investigación, el debate, etc. y este aprendizaje no tiene que ser siempre demostrable en forma de fichas, aunque a las editoriales les guste vendernos libros, pero claro ese es su trabajo. El trabajo de los maestros es saber discernir entre qué merece la pena trabajar en el aula y que no, y con todo este material, y alguno más que se irá incorporando, los pequeños/as realizarán aprendizajes más complejos, creativos y útiles que rellenando fichas de forma autómata.

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Mercedes Alfaya y me encanta el mundo de los niños. Este blog es muy interesante y creativo. Le doy la enhorabuena al profesor. Aquí os dejo un enlace a un cuento que me premiaron en la Comunidad de Madrid. Es el segundo cuento que aparece en el libro: Acacia y el Viento. Si os gusta, podéis usarlo para trabajar en él o para representar un teatro o lo que necesitéis. Ahí os dejo el enlace y sigo paseando por el blog, que me encanta.
    http://intercambia.educalab.es/wp-content/uploads/oldIntercambia/bancorecursos/233/zip/0000000233.pdf

    Un abrazo de pompas de jabón.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir 😊. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...