miércoles, 16 de enero de 2019

Proyecto: Los dinosaurios

En pequeños grupos hablamos sobre qué sabemos de los dinosaurios.

La semana pasada comenzamos un nuevo proyecto: los dinosaurios. Lo primero que hicimos fue charlar en gran grupo sobre qué sabíamos de los dinosaurios. Este proceso duró tres días, ya que retomamos este debate en diferentes agrupaciones: gran grupo y pequeño grupo. Después de estos tres días teníamos inquietudes y dudas suficientes para comenzar el trabajo.


El segundo paso fue ir a la biblioteca del cole para recoger el material necesario para nuestras investigaciones. Estos libros se han quedado en la biblioteca de aula y servirán de guía y consulta. La idea es ir comprobando las hipótesis que tienen sobre los dinosaurios, tales como:

  • Había dinosaurios buenos y malos.
  • Ya no existen, sólo hay bajo tierra.
  • Los podemos ver en los museos, gracias a los esqueletos.
  • Eran muy grandes.
  • Ponen huevos.
  • Se extinguieron por un meteorito.
  • Etc.
Son muchas las ideas que han ido surgiendo, y más que surgirán, y que tenemos que ir comprobando.


Aparte de esto se han dado cuenta que entre los animales del rincón de la construcción había dinosaurios, lo que nos ha permitido ver cómo se apoyan en las colas para sostenerse, sobre cuántas patas andan, el color... 

Hoy hemos comenzado a dar cuerpo al proyecto para lo cual hemos comenzado a analizar la información que tenemos en pequeño grupo, la duda que viene ahora es: ¿y cómo consultan los libros si no saben leer? 

 


Muy sencillo, mediante las imágenes. Cada grupo ha contado con un moderador/a que ha ido enseñando los diferentes libros (uno por grupo), al final de la actividad tenían que decirme que habían descubierto (marcaban la página para después saber donde estaba lo que habían descubierto).


Solo en la imagen que aparece arriba han deducido que: había dinosaurios que podían volar, que se alimentaban de peces, que ponían huevos y que había algunos que un solo ala media más que un coche y otros que eran más pequeños que un coche. Todo eso sólo aprendiendo a observar. Pero otros grupos han descubierto muchas más cosas que iremos explicando más adelante.


¿Y ahora que hacemos? Como es lógico yo iré leyendo cada día las páginas que han marcado y que han explicado ellos, al leerlo sabremos si sus deducciones son ciertas e iremos descubriendo aún más detalles (en el ejemplo anterior hemos descubierto que algunos eran tan pequeños como gorriones y que no tenían plumas, al igual que los murciélagos, y muchas más cosas).

En el rincón de la biblioteca la lectura sobre los dinosaurios está siendo todo un éxito.
Os seguiremos informando porque el proyecto está dando para mucho.

2 comentarios:

  1. Por si te puede interesar:
    http://escueladeblanca.blogspot.com/2013/09/los-dinosaurios-en-preescolar_11.html
    Y aparte tengo juegos y abecedarios.
    Un saludo.

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Gracias por comentar.

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