lunes, 18 de febrero de 2019

Descubrimos qué dinosaurio es Luna

El encargado del día comprobando las semejanzas entre Luna y nuestra búsqueda por internet.
Con el proyecto de los dinosaurios estamos descubriendo muchas cosas, tantas que no me da tiempo a ponerlas todas porque sino estaría todo el día sentado delante del ordenador escribiendo, pero hoy quiero explicaros, más o menos, cómo investigan unos niños y niñas de 3 años sin saber leer de forma convencional. Para ello pondré como ejemplo cómo hemos descubierto el dinosaurio que es Luna.


Para saber de qué especie dinosaurio es Luna lo primero que hemos hecho es, en el rincón de la biblioteca, buscar imágenes de dinosaurios que se parezcan a ella. Lo hemos tenido muy fácil porque en uno que trajo una compañera hace unos días aparecía en la portada, aunque también dentro del mismo libro. Las imágenes nos hacían ver que era herbívoro, aunque os recuerdo que siempre les leo lo que ellos me marcan que lea.

Luego siguieron buscando en otros libros y encontraron varias páginas donde aparecía mucha información sobre los Protoceratops. Incluso en una de ellas lo comparaban con otras especies similares, con el ser humano, hablaba de sus depredadores, etc. 


Además pudimos responder una duda que surgió el mismo día al ver la siguiente imagen:

Según un compañero de clase los Velociraptor los llamaban también "ladrones de huevos", pero pudimos comprobar, leyendo, que en verdad se les llamaba también "ladrones veloces", porque raptor es ladrón.

Luego para saber si a algún dinosaurio se le llamaba ladrón de huevos usamos internet y pudimos ver que había uno, pero que se llamaba Oviraptor. Y esto siguió dándonos pistas hasta averiguar que la palabra Dinosaurio significa "reptil" "terrible".

En este libro encontraron información sobre los Oviraptor.

En resumen, todos los días investigamos sobre los dinosaurios y respondemos muchas de nuestras dudas, con las respuestas estamos construyendo un mapa conceptual que vemos todos los viernes, pero lo más importante es que aprendan los pasos necesarios para aprender a aprender a través de la investigación y confrontación de información.

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