lunes, 22 de octubre de 2018

Nuestra clase es...

Durante las últimas dos semanas hemos estado trabajando en clase diferentes dinámicas  de grupo para afianzar la cohesión del grupo, el que se conozcan mejor y comiencen a establecer lazos de amistad. Para conseguir este objetivo destacaría las siguientes actividades entre todas las que hemos realizado.

  • Mi Familia. Consistía en hablar sobre nuestras familias y decir la razón por la que para nosotros son importantes y qué hacen que nos guste. Una vez trabajado, en gran y pequeño grupo, las ideas se reflejaron en el siguiente mural.
  • Mi clase es... Esta actividad nos servía como punto y aparte de la anterior. En este caso teníamos que hablar de nuestra clase, qué nos gustaba de nuestra clase. Al igual que en la anterior actividad decoramos la puerta con sus ideas, aunque está vez por fuera. Así cuando salen pueden ver a su familia y cuando entran a su otra "familia", la de clase. Por cierto, les encanta ver a sus padres. De esta forma hacemos que se encuentren mejor dentro de clase porque demostramos que nos importan sus familias, además de que les hablan a sus amigos de sus familiares. 

  • Lluvia de amistad. En una variante de la actividad anterior. En este caso primero cortábamos papel de seda en pequeños cuadrados para tirarlos sobre nosotros cuando decíamos esas palabras que identificaban nuestra clase. De esta forma nos "empapábamos" de bonitas palabras de nuestros amigos de clase.




  • Pasillo de amigos. Fue otra de las variantes que realizamos y que consistía en ir pasando por un pasillo hecho por los niños y niñas de clase, he íbamos diciendo lo guapo que eran, lo que les queríamos o le dábamos una caricia o un simple abrazo.


Todo esto está logrando que verbalicen de forma más clara, y espontánea, que en clase tienen amigos, que les gusta compartir con ellos, ayudarse, etc. Eso se ve, sobre todo, cuando me dicen: "profe, mira" y se dan abrazo. En cierta forma lo hacen porque se han dado cuenta que me gusta que sean buenos amigos y, al realizar estas actividades que he mencionado, ya tienen los recursos necesarios para saber cómo demostrármelo. 

Nota: a lo mejor os choca la palabra "arco iris" en las palabras que definen la clase, pero es que según ellos la "clase es tan bonita como un arco iris". Después de mucho debatir si ponerla o no terminé por colocarla porque me pareció muy significativa la frase. Ellos lo decían por los colores, pero a mi personalmente me gusta porque puedo sacarle mucho partido al hacerles ver que la clase es como un arco iris. Todos somos diferentes, como los colores, con nuestra peculiaridades, pero en conjunto nadie puede decirnos que no somos tan únicos, inimitables y bellos como un arco iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...