martes, 30 de octubre de 2018

Retos en los rincones de juego

Viendo nuestra primera gema de la verdad

La semana pasada tuvimos una misión que superar con la que conseguimos nuestra primera gema de la verdad. Todo empezó al ver este vídeo:


¡Qué suerte teníamos! Las gemas de la verdad se encuentran en nuestro colegio, por lo que tenemos que hacer es investigar sobre él para conseguirlas todas.


Esta primera misión se dividía en un reto por grupo, es decir, cinco retos aunque cada grupo tenía que resolver solo uno. Los retos eran muy fáciles, pero nos permitían trabajar la expresión oral además de motivar al grupo a jugar con el material de los rincones.

El encargado con la gema de la verdad conseguida
La dinámica era sencilla. Cada grupo tenía que realizar una actividad en el rincón que le tocaba ese día y posteriormente tenía que explicar al gran grupo cómo había conseguido superar ese reto.

El grupo del arte tenía que enseñar al grupo a hacer el número uno con plastilina.


El grupo del rincón de la lógica-matemática tenía que mostrarles cómo jugar con un juego creado gracias al reciclaje.


Uno de los compañeros mostrando cómo lo habrían logrado
En el rincón de la biblioteca tuvieron que buscar, en nuestro bingo de las letras, las letras del nombre de nuestra amiga Power. Para hacer la explicación más fácil se proyectó en la PDI el bingo de letras y nos explicaron cómo se hacía la actividad.


El grupo del rincón de la cocinita el grupo tenía el reto de explicar cómo poner la mesa de forma correcta (días antes me había fijado que ponían comida sin sentido en la mesa y por eso decidí que explicaran cómo colocar una mesa para dos personas).


El último grupo, el de la construcción, tenía una tarea fácil. Hacer una torre lo más alta posible, la dificultad era que tenían que hacerlo de forma conjunta, algo que en tres años a veces cuesta un poco, al final lograron hacer una gran torre. Torre de que de repente se cayó y apareció de sorpresa: ¡una gema de la verdad! (bueno se cayó porque sin querer la empuje un poco, jeje).


La gema aparecía porque habían trabajado todos en equipo y cooperando, escuchando a sus compañeros/as y usando el poder de la amistad. Así que ya teníamos nuestra primera gema mientras aprendíamos a compartir.

Poco a poco iremos subiendo de nivel en el juego gracias a las gemas conseguidas
Por cierto, para evitar que Zolo nos robe nuestra gema hemos cerrado la tapadera del tarro entre todos un poco, además de con el poder del trabajo en equipo y la amistad, así que Zolo no tiene nada que hacer.

Nota: después de esta misión muchos de los pequeños no paran de decirme "profe, voy a hacer un 1 con plastilina para conseguir más gemas". En cierta forma se consigue motivar al alumnado y dinamizar un poco más los rincones de juego. Otra de las repercusiones de esta misión ha sido el complicar un poco más el "Juego de los garbanzos" (como yo le digo). Para ello, y mejorando de paso la atención, precisión, prensión, he incorporado dos pinzas para que en vez de cogerlos con la mano se entretengan un poco más y sea más divertido a la par de instructivo. Tened en cuenta que también se favorece el que cojan bien el lápiz con esta actividad ya que tienen que prestar atención a cómo cogen la pinza. 

Hoy mismo la encargada nos ha explicado cómo se juega con las pinzas y ha sido todo un éxito y eso que no es nada fácil para ellos coger los garbanzos con las pinzas.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...