martes, 10 de abril de 2018

Misión 1: Atrapa la FLDSMDFR


La semana pasada comenzó la aventura. Nos enfrentamos a la primera misión de Atrapa la FLDSMDFR. 

Comenzamos el día cómo cualquier otra mañana, pero al llegar al momento de cantarle cumpleaños feliz a uno de los compañeros de clase nos llevamos una sorpresa, la FLDSMDFR aparecía en la pantalla de la PDI. 

La FLDSMDFR
Al pinchar en ella pudimos encontrarnos con la primera misión de nuestra aventura, aunque antes de empezar vimos un vídeo que nos dejaba clara nuestra misión. Algunos niños de clase vieron la relación con Wall-E Reloaded e incluso decían que Chester V. era amigo de Auto (el malo malísimo de Wall-E Reloaded). Empezaban los retos.


El primer reto era muy sencillo consistía en leer unas adivinanzas y descubrir de qué hablaban. Una vez que sabíamos que teníamos que ir a la biblioteca en busca de un libro pasamos al siguiente reto: averiguar de qué libro se trataba. Para este reto Estrella se convertía en nuestro aliada, pero teníamos que tener cuidado porque los hologramas de Chester V. nos podían atrapar. Nos pusimos manos a la obra y en equipo escribieron los comandos necesarios para programar a Estrella y que llegara a la casilla de la biblioteca. Todo fue un FRACASO.

Es la primera vez que todos los grupos fallan en superar un reto y las normas eran claras, tenían que esperar al menos un día para seguir con los retos. De todas formas salimos más fortalecidos porque cuando fracasamos, nos equivocamos, tenemos que analizar la razón del mismo. Esto nos permitió ver qué había ocurrido en el seno de cada grupo. Los errores que se repitieron fueron las prisas y la falta de escucha por parte de los moderadores de cada equipo. Entre todos hablamos de las estrategias que teníamos que aprender para superar esos errores para que no ocurrieran más o, al menos, saber sortearlos.


Emocionados por poder superar el reto después del fracaso del día anterior

  
Al día siguiente seguimos con el reto dos de nuestra misión. En esta ocasión todos lo escribieron bien menos un grupo, pero cuando la pareja que el moderador mando a programar a Estrella salió para hacerlo sucedió algo que no me esperaba. Sin decir nada introdujeron los comandos correctos. ¿Trampa?, no. Eso es saber reconducir un problema en décimas de segundos. Por lo que se llevo mi felicitación por saber sortear un problema que habían detectado sin dudarlo. Así que todos los grupos consiguieron llegar a la casilla de la biblioteca.


Cuando llegaron a la casilla vieron el signo de Aurasma por lo que sabían que la imagen de la biblioteca era un marcador que teníamos que descifrar con la tablet. Al leer el marcador pudimos ver el libro que teníamos que buscar en la biblioteca, pero al ir a salir de clase...

Chester V. parece que es un artista de la improvisación.
Chester V. nos había encerrado en clase. Teníamos que descifrar el código secreto que abriría la puerta. Para ello tuvimos que desvelar el tercer reto que consistía en convertir un código de colores en números. Al reunirse en equipos todos lo acertaron rápidamente, se trataba de los colores de las regletas, así que no fue difícil descifrar el código, aunque antes tuvimos que trabajar con las regletas  para ver que nos nos equivocábamos. Ya podíamos ir a la biblioteca.


Al llegar a la biblioteca un miembro de cada equipo, seleccionado por el moderador, buscó el libro teniendo en cuenta el tejuelo que tenía. Tampoco fue difícil encontrar el libro. Al final todos estábamos contentos porque teníamos el libro que nos ayudará a superar futuras misiones y aprender sobre una dieta sana.


De esta forma trabajamos robótica, descomposición de los números, sumas, saber manejarnos en la biblioteca, trabajo cooperativo, aprender de los errores, a escuchar, a leer, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...