viernes, 21 de octubre de 2016

El círculo


Esta foto que veis arriba es el final de una historia. Comencemos. 

Hace una semana y media, más o menos, me acerque a un grupo de niñas que estaban jugando en el rincón del arte a la plastilina. Al acercarme me di cuenta de que C.D. hacía círculos en la plastilina utilizando un rollo de papel higiénico que teníamos en el carrito del material para reutilizar, cuando me vio lo primero que dijo fue: "¡mira profe!", emocionada porque estaba haciendo un círculo. De ahí surgió todo.

Primero le di unos tapones grandes que tenemos del curso pasado para que hiciera ella y sus compañeros/as los círculos (estaban haciendo caras con los punzones y la plastilina y los círculos eran las caras), les explique que los tapones no se romperían y que el tubo del papel higiénico no era tan fuerte. Así que, más material reutilizado para jugar en clase.

El siguiente paso fue comenzar ya con los retos semanales. En esta ocasión cada grupo, los 6 grupos de los rincones, tenían que ir al patio para fotografiar círculos. Así que cámara en mano se pusieron manos a la obra. Por cierto, cada semana tendremos un reto diferente que fomente el trabajo en equipo.

Pues reto superado. En la foto del comienzo podéis ver a un grupo que nos explica todo el proceso: cómo se coge una cámara (recordarlo), dónde fueron, cómo lo hicieron, etc. Aquí incidí mucho en lo importante del encuadre para que la foto saliera correctamente y qué pasa si nos acercamos o alejamos del objeto que queremos fotografiar. Luego el encargado del día nos estuvo enseñando las fotos y veíamos si había algún error (algún que otro óvalo se coló, pero nos venía genial para seguir conociéndolo). Os dejo algunas de sus fotos:

Pero aquí no acabo todo. Me acordé también de un cuento que me gusta mucho, El globito rojo, y que nos vendría genial para fomentar la creatividad, pero antes de ponérselo hicimos un juego: convertir un circulo en... Y os dejo en lo que ellos convertirían un círculo usando su imaginación y su creatividad. También os dejo la valoración del cuento.



Continuamos. Vimos las figuras geométricas con las que podíamos jugar en la caja de luz, en la que se incluía el círculo y, por último, usamos el rollo, o mejor dicho, los rollos de papel higiénico para convertirlo en un nuevo juego para el rincón de la construcción. Y parece que va a dar mucho juego. 


No os perdáis la fuente que está haciendo H.E. y cómo es simétrica. Y tampoco cómo algunos para que no se caigan los tubos meten los más grandes (de papel de cocina) dentro para darles estabilidad. 


Y fin. Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...