sábado, 1 de octubre de 2016

Nuestra biblioteca de aula

Este lunes comenzamos la asamblea con un problema: los libros de nuestra biblioteca están siempre apilados sin orden.


Nos pusimos manos a la obra y utilizamos un cartel que vamos a utilizar mucho durante este curso para solucionar todos los problemas con los que nos encontremos. La dinámica responde a la técnica creativa de "Solución de problemas" y brevemente podemos decir que se trata de seguir estos pasos: 1) definir el problema, 2) buscar soluciones, 3) llevar a la prácticas esas soluciones y 4) después de probarlas, volver a plantear otras soluciones si es necesario, o llegar al "OK" (problema solucionado).

Las alternativas que se plantearon durante la asamblea fueron:

H.J. nos decía que los metiéramos en una caja o que les pusiéramos un imán.
M.R. planteaba ponerle un papel para separarlos o ponerles pegamento.
P.A. era más fino y decía que lo mejor era ponerles ladrillos para que no se cayeran.
A.O. aseguraba que lo mejor era investigarlo, dónde, en la biblioteca del colegio.
E.M. opinaba que era mejor ponerles cuerdas para que no se cayeran.
A.A. y A.R. decían lo más lógico, ponerlos bien y vigilar que todos lo pusieran correctamente. Aunque A.A. completaba diciendo que lo mejor era poner unos "guardias" que vigilaran (hemos decidido que los responsables sean M.R.C. y J.A., ya que son los que están más cerca de la zona de la biblioteca).

Y poco a poco fueron surgiendo ideas que iba recogiendo.

El miércoles para dar respuesta a una de las soluciones fuimos a la biblioteca y no tardamos mucho en darnos cuenta, bueno fue R.V. quien lo vio, que en la biblioteca del colegio ponían muñecos para evitar que los libros se cayeran.

Por otro lado, les propuse crear una biblioteca de aula en nuestra clase para poder llevarnos libros a casa cada semana, como en la biblioteca del colegio, y ellos encantados. Aprovechando que estábamos en la biblioteca pudimos saber que nos hacía falta para construir la misma. Así que el encargado, cámara en mano, hizo las tres fotos que veis abajo para registrar qué nos hacía falta. A. decía que necesitábamos un carnet, R.V. un ordenador y M.R. una caja donde meter los libros y además decorarla como la de la biblioteca.





Y, por arte de magia, después del recreo nos encontramos en mitad de la asamblea una caja donde había... un carnet de biblioteca para cada uno de nosotros. Pero para saber si estaban bien buscamos en Google ("imágenes") cómo son los carnet de biblioteca y nos encontramos que a los nuestros les faltaba un sello y unas "lineas raras" (código de barras).
El sello lo solucionamos pronto, tenemos un montón en clase, y lo de las "lineas" primero teníamos que saber qué era, así que se llevaron la pregunta a casa. Aunque muchos decían que era de "compra", que salía en los tickets.

Al día siguiente ya me contaron que era lo de los códigos de barras y vimos que los libros también tenían pero que en nuestros carnet no hacía falta porque eramos pocos en clase.

Pero también nos dimos cuenta que el sello que pusimos en los carnet se borraba, así que usando el cartel de "Solución de problemas" obtuvimos una solución: pegarle pegatinas.



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