viernes, 28 de octubre de 2016

Nuestro esqueleto

Esta semana hemos estado conociendo mejor nuestro esqueleto. Lo primero de todo fue responder en gran grupo al reto de la semana: construir un esqueleto con rollos de cartón.

Les dejé la caja con los rollos y les dije a todos/as, en la asamblea, que ya podían construir el esqueleto. Imaginad que pasó. Lo lógico con niños de 4 años, cada uno cogió los rollos que pudo y comenzó a decir que no tenía más. Esa era la idea que fallaran para hacerles ver que ellos tenían la solución, pero es necesario pensar con el cerebro antes de actuar. Al preguntar en gran grupo que había pasado y cómo arreglarlo surgieron las afirmaciones de: hay que hacer una fila, hablar entre nosotros e ir poco a poco. Os dejo el resultado de nuestro reto. Yo aporté la idea de hacer los huesos de los dedos cortando los tubos. Nos quedó muy chulo.



El siguiente paso eran los experimentos. En diferentes libros vimos que una de las funciones del esqueleto era la protección de los órganos. Globo en mano hicimos la prueba. Si introducíamos el globo como si fuera el cerebro en el cráneo de Pepín no se explotaba si golpeábamos fuerte y si lo metíamos detrás de las costillas y pegábamos fuerte, ni se movía. Comprobado, nuestro esqueleto tiene la función de proteger nuestros órganos internos.



El otro experimento nos servía para ver cómo los huesos, en unión con los músculos por los tendones, nos permiten movernos, para eso usamos una mano construida con goma eva, pajitas y lana. Os dejo un vídeo en el que queda muy clarito. Entendido, los tendones permiten movernos ya que unen los huesos con los músculos.



Otro paso fue construir un puzzle con algunas radiografías que tengo, ya sabíamos que las radiografías son como fotos de nuestros huesos. Luego hicimos un puzzle al que podéis jugar en el Genially del proyecto (ver pestaña de arriba del blog). Para esta actividad nos vino también genial las cajas de luz. Por cierto, he dejado algunas de las radiografías en el rincón del arte porque si quieren verlas con las cajas.



Pero había un último paso. El un vídeo de Doki el perro nos explicaba que el esqueleto era fuerte, rígido y además hace que nuestro cuerpo no pierda su figura. Para comprobar esto usamos plastilina y palitos. Los palos los dejaré en el rincón del arte para que puedan construir otras estructuras (que estos niños tienen mucha creatividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...